El mayor banco privado del mundo también tokeniza fondos monetarios en la red Ethereum. UBS, con sede en Suiza, inició un piloto el año pasado y ahora presenta un fondo tokenizado al público.
***
- El mayor banco privado del mundo presentó su primer fondo tokenizado
- uMINT es un fondo de inversión tokenizado construido sobre la red Ethereum
- UBS ahora se une a la creciente lista de instituciones financieras que avanzan en la tokenización
El apetito institucional por la tokenización no se desacelera, y en esta oportunidad UBS se lanza a la tendencia.
El gigante de inversiones con sede en Suiza, UBS, ha presentado su nuevo fondo de inversión tokenizado en la cadena de bloques Ethereum, lo que marca una primera vez para el banco privado más grande del mundo.
Denominado “UBS USD Money Market Investment Fund Token” o por su abreviatura uMINT, el fondo proporcionará a los inversores acceso a “instrumentos del mercado monetario de alta calidad basados en un marco conservador y gestionado por el riesgo“, según dijo el banco en un comunicado de prensa el viernes.
Si bien el banco no reveló exactamente qué instrumentos financieros constituyen el fondo, explicó que los titulares de tokens podrán aprovechar sus “soluciones de administración de efectivo de grado institucional”.
El desarrollo se produce en un momento de interés explosivo por la tokenización entre los actores de la industria financiera tradicional. Los bancos e instituciones financieras de alto perfil de alcance global tales como JPMorgan, Goldman Sachs, DBS, Visa, State Street y otros, han estado explorando activamente la tokenización, un concepto que hace referencia a llevar activos a la Blockchain.
“Hemos visto un creciente apetito de los inversores por activos financieros tokenizados en todas las clases de activos“, dijo Thomas Kaegi, codirector del brazo asiático de UBS.
El mayor banco del mundo también tokeniza en Ethereum
La tokenización de activos de mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) es un proceso que implica llevar activos físicos —que pueden ser instrumentos financieros tradicionales como bonos o acciones—, a una cadena de bloques en forma de tokens.
BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, lanzó este año un fondo tokenizado en Ethereum llamado BUIDL, un avance que le dio legitimidad y relevancia al sector.
Visa presentó recientemente su propia plataforma de tokenización para ayudar a los bancos en esta materia, con la promesa de agilizar los tiempos de operaciones y beneficios como mayor seguridad y transparencia en los procesos bancarios tradicionales. DBS, el banco más grande de Singapur, le siguió la semana pasada para introducir una nueva gama de servicios de tokenización para bancos.
UBS, que es es el mayor banco privado del mundo en términos de activos gestionados (AUM), aseguró en la declaración del viernes que la utilización de tecnología Blockchain ayuda a “mejorar la emisión y distribución de fondos”.
“Al aprovechar nuestras capacidades globales y colaborar con pares y reguladores, ahora podemos proporcionar a los clientes una solución innovadora“, añadió Kaegi.
El gigante banco suizo ya había explorado por primera vez la tokenización hace un año, cuando lanzó un piloto controlado de un fondo. En octubre de 2023, UBS inició un programa de prueba controlado para un servicio de tokenización llamado UBS Tokenize. Usando un contrato inteligente en Ethereum, la empresa llevó a cabo varias actividades, incluidos reembolsos y suscripciones de fondos.
Ethereum se ha convertido en la red Blockchain preferida para estos avances, destacando actualmente como la más grande en términos de valor en RWA. Alrededor de USD $3,9 mil millones de activos se tokenizan actualmente en la red sin contar el crédito privado, con los bonos del Tesoro de EE. UU. formando el subconjunto más grande, según datos de RWA.xyz.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash