Un futuro cercano, en un mundo que no termina de acabar para que comience otro, es el marco ideal para narrar la patología de la vida cotidiana de la obra Mil veces no, escrita por Paula Zelaya y Ana González Bello, que se presenta en el Teatro Casa de la Paz (Cozumel 33, Roma Norte).
Este par de extraordinarias escritoras -de las cuales hemos visto El Hilador, Bichito y 245 Actos de Maldad Extraordinaria y han sido merecidamente premiadas internacionalmente- traen esta magnífica propuesta, por la cual irónicamente les dijeron varias veces que no en la pasada administración por parte del FONCA e IMCINE. Por cierto, siempre es un honor no ser consideradas por estas instituciones que normalmente solo apoyan a sus amigotes, que la mayoría de las veces presentan obras y cintas lamentables.
Cabe mencionar que no solo personajes, sino los papeles de la obra están magníficamente interpretados por Ana González Bello (Miranda), Luis Eduardo Yee (Baltasar), Miguel Tercero (Narrador, ángel, vecina) y Cristóbal MarYan (músico).
¿De qué trata la obra Mil Veces No?
Como la vida misma, Miranda y Baltasar viven en una realidad, y una multitud de ilusiones, que como cajas chinas, una dentro de otra, a veces se complementan y a veces se repelen.
La trama de Mil veces no es compleja: vasta de acontecimientos, mil dramas, toques de suspenso y un orden cronológico propio. La cual presenta situaciones extremas de muy raros acontecimientos que representan la vida de un par de personajes que tienen un sinfín de desventuras y desastres.
A manera de sinopsis hay venganza, justicia y perdón.
Miranda lleva cuatro años encerrada en su departamento, aislada del mundo y odiándolo de lejos; Baltasar acaba de escapar de una secta ultra religiosa. Miranda vive sumida en fantasías de venganza sangrientas y Baltasar ve a Dios en todas pinches partes. Cuando Baltasar, deseoso de conexión, se muda al departamento de enfrente donde vive Miranda, esta se verá involucrada en una amistad que jamás pidió. El contraste entre ellos, los van a llevar al límite para tener justicia y perdón, o no.
¿La obra es un melodrama? Sí, porque nos muestra muchos actos dramáticos y emotivos que son la quintaescencia del teatro.
¿La obra es una farsa? Sí, porque presentan en tono de comedia y sátira; vicios, neurosis y delitos.
¿La obra es tragedia? Sí, porque hay elementos melodramáticos, que provocan ansiedad como el crimen perpetrado por el villano. La idea es, aquí no se busca morir, se busca matar.
¿La obra es una comedia? Sí, porque este par de perturbados (Miranda y Baltasar), nos llevan por una amplia gama de emociones que provocan carcajadas.
¿La obra es una tragicomedia? Sí, porque se narran las tragedias de un par de humanos incomprendidos. Pero también es una buena comedia romántica, porque con su amor trascienden todas las agresiones.
Al final los espectadores van a sufrir y a gozar la obra. Ana y Paula logran que nos identifiquemos con los personajes y también, que tomemos distancia.
Por cierto, las autoras consideran que esta obra es una comedia obscura clasificación C:
- C Hablan feo.
- C dicen muchas groserías.
- C muestran actos de autolesion.
- C hablan de desvivir.
- C usa un estrobo.
- C recomienda discreción.
- C advierte que dura 1 hora 50 minutos y no cuenta con intermedio.
¿Cuándo son las funciones?
Las funciones son los miércoles a las 8 pm, hasta el 11 de diciembre del 2024. El precio del boleto es de $180 (50% de descuento a estudiantes y maestros, de escuelas privada y/o públicas, con credencial vigente).
No hay venta de boletos en internet por lo que hay que acudir a la taquilla que tiene los siguientes horarios:
- Miércoles a viernes: 11:30-14:30 y 15:30 a 20:00
- Sábado: 11:30-14:30 y 15:30 a 19:00
- Domingo: 11:30-14:30 y 15:30 a 18:00