Uno de los programas más populares de la suite ofimática de Microsoft es Excel, una aplicación que se centra en el tratamiento de datos numéricos. Lo utilizan tanto usuarios en su casa, como grandes empresas para controlar su contabilidad.
Las funciones que nos propone esta solución software incluida en Office son casi infinitas. Lo cierto es que dominar Excel en su totalidad es bastante complicado. Y eso que nos ofrece algunas herramientas muy sencillas que nos permiten llevar a cabo cálculos sencillos. Pero al mismo tiempo, también tenemos la posibilidad de definir fórmulas extremadamente complejas para usar en nuestras hojas de cálculo.
En multitud de ocasiones, tal y como muchos ya habéis podido comprobar desde hace años, aquí trabajamos con una enorme cantidad de datos. Eso se traduce en que disponemos de hojas y libros de gran tamaño con los que trabajar. Y eso no es lo peor, ya que en ocasiones nos tenemos que enfrentar con documentos en este programa que no son propios, sino de terceros. Ahí es donde empiezan los problemas y fallos que nos puede presentar la aplicación como tal.
Nos podemos encontrar con todo tipo de errores que no nos permiten finalizar ciertas tareas en Excel. Este es precisamente uno de los grandes hándicaps ante los que se enfrentan multitud de usuarios en el día a día. Partamos de la base de que uno de los problemas más comunes en este sentido es el error denominado como Inconsistencia de datos. Quizá uno de los mayores inconvenientes de este fallo es que se puede referir a múltiples elementos que forman parte de la hoja.
La IA solucionará las inconsistencias de datos en Excel
Este es un fallo ante el que nos podemos encontrar en cualquier momento y que se puede referir a problemas con los formatos numéricos, inconsistencias de texto, espacios adicionales en las celdas, y más. Ya que no se centra en un error concreto, como sucede con otros mensajes de este tipo que pueden aparecer, su detección y solución a veces nos vuelve completamente locos.
Y ahí es donde precisamente entra en juego la inteligencia artificial que está integrando ahora Microsoft con su Copilot. Esta es una novedad que el gigante del software acaba de anunciar para alegría de muchos de los habituales de Excel. Llegados a este.es interesante saber que a partir de ahora, con solo presionar un botón, la IA de Copilot llevará a cabo un análisis por su cuenta y eliminará o corregirá la información de la celda.
Esto se traduce en que en la mayoría de las ocasiones el error de inconsistencia de datos en Excel se solucionará de manera inmediata. Como os podéis imaginar, esto nos ahorrará una buena cantidad de tiempo y esfuerzos en nuestros proyectos aquí. La empresa ha denominado a esta nueva función como Clean Data. La misma hace uso de la IA con el fin de identificar el contenido de las celdas de forma automática. A continuación nos alertará sobre posibles inconsistencias en los datos e incluso lo solucionará.
Una vez hecho esto, ya tendremos la posibilidad de eliminar o reemplazar los datos erróneos con un solo clic de ratón para que la función inteligente haga su parte.