I thought Voyager1 really was gone this time but appears not! Just appeared with its S band transmitter. And an official post https://t.co/KSwgHXiW29 pic.twitter.com/9Qf9FvGBA3
— Bernard Netherclift (@Bernard1963) October 29, 2024
La NASA anunciaba hace unas horas que ha retomado el contacto con la Voyager 1. Es una gran noticia. Y poco menos que milagrosa, pues lo ha hecho a través de una radio que no se utilizaba desde 1981 y que no estaba claro que tuviera la potencia suficiente como para que sus señales llegaran a la Tierra.
Los problemas comenzaron el pasado día 16 cuando el equipo de la misión envió un comando a la sonda para que encendiera uno de sus calentadores. Los cálculos indicaban que el generador termoeléctrico de radioisótopos aún tenía que estar generando la suficiente electricidad como para hacerlo.
Pero en la práctica el consumo de electricidad subió tanto que el sistema autónomo de protección de la Voyager 1 se activó para protegerla. La NASA descubrió el problema cuando el día 18 la Red de Espacio Profundo (DSN) de la agencia dejó de recibir la señal habitual de la sonda. Eso fue así porque al activarse el sistema de protección la radio de banda X pasó a transmitir a menos velocidad y con un tipo de señal diferente.
El mismo día 18 la DSN captó la nueva señal. Pero para el 19 la comunicación con la sonda se detuvo por completo. El equipo de la misión supuso entonces que se había vuelto a activar. Y que además en vez de utilizar la radio de banda X estaba usando la radio de banda S, que no se había utilizado desde 1981.
No estaba nada claro que la transmisión en banda S pudiera alcanzar la Tierra. Pero las continuas mejoras que la NSAA ha ido incorporando en la DSN y sus instalaciones han permitido detectar esa señal. Y hablar con la sonda a través de la radio de banda S.
Aún pasará tiempo antes de poder terminar de determinar qué ha pasado y cómo corregir el problema, aunque sólo sea porque las señales de radio tardan 23 horas en alcanzar la Voyager 1 y otras tantas en volver. Así que cada paso son, como mínimo 46 horas.
Pero si hay comunicación hay esperanza de recuperar esta viajera incansable que lleva 47 años en una misión que iba a durar cinco.
El estado de la DSN es público y se puede ver en línea en DSN Now. La imagen que acompaña el tuit de arriba es de esa web, de hecho. Y en ella se ve a la Voyager 1 hablando con la estación de Canberra utilizando la banda S.
Las sondas están en Twitter como @NASAVoyager, aunque la cuenta no oficial @NSFVoyager2 también da información interesante sobre ellas. Igual que Pedro León, que sabe un montón y medio de ellas.