Esta pasada noche China ha enviado una nueva tripulación a su estación espacial (CSS por las siglas en inglés Estación Espacial China). Viajaban en la cápsula Shenzhou 19, que se acopló a la estación sin problemas aproximadamente seis horas y media después de su lanzamiento. Es la octava tripulación que llega a a CSS y la quinta vez que se hace un relevo de tripulaciones a bordo de ella.
La nueva tripulación está formada por Cai Xuzhe como comandante, en la que es su segunda misión, y por Song Lingdong como piloto y Wang Haoze como ingeniera, quienes vuelan en su primera misión. Wang Haoze se convierte en la tercera astronauta china en ir al espacio. Y en la mujer número 99 en hacerlo frente a un total de algo más de 600 hombres.
Las dos tripulaciones en la CSS. En primer plano Ye Guangfu (SZ18) y Cai Xuzhe (SZ19); detrás Li Guangsu (SZ18), Li Cong (SZ18), Song Lingdong (SZ19) y Wang Haozhe (SZ19) – CMSA
Les esperaba a bordo de la CSS la tripulación de la Shenzhou 18, formada por Ye Guanfu, Li Cong y Li Guangsu, a quienes darán el relevo en los próximos días. Ye Guanfu, quien está en su segunda misión, se convertía por cierto estos días en el primer astronauta chino en pasar más de un año en el espacio.
La Shenzhou 19 y su tripulación permanecerán aproximadamente seis meses en la CSS hasta que en abril de 2025 les dé el relevo la Shenzhou 20. Cuya tripulación conoceremos, como es habitual con el programa espacial chino, el día anterior al lanzamiento.
Relacionado,