Según el director de inversiones para Bitwise, Bitcoin ya cuenta con mayor claridad regulatoria, pero serán Ethereum y las principales altcoins las más beneficiadas si esto se logra, cosa que podría pasar en el próximo período presidencial, gane Harris o Trump.
***
- Ethereum y principales altcoins requieren mayor claridad regulatoria en EE. UU. para prosperar
- Bitcoin ya ha logrado consolidarse y cuenta con el impulso necesario para seguir avanzando
- Ya sea que gane Trump o Harris, deben producirse leyes para brindar mayor claridad al sector cripto
- Uno de los puntos más polémicos ha sido la actuación de la SEC
El director de inversiones para Bitwise, Matt Hougan, considera que los marcos regulatorios para Bitcoin y las criptomonedas en EE. UU. están mejorando progresivamente, pero esto será especialmente beneficioso para Ethereum y las demás altcoins si el panorama se clarifica más tras las elecciones presidenciales.
Las declaraciones de Hougan vinieron a lugar en una entrevista para Yahoo Finance, donde el directivo de Bitwise indicó que indistintamente de que Donald Trump o Kamala Harris gane la presidencia, las regulaciones para las criptomonedas continúan avanzando, y estas apuntan a mejorar notablemente el estado de la industria en EE. UU.
Al respecto, Hougan comentó:
Por supuesto, en el corto plazo, las criptomonedas favorecen una victoria de Trump sobre una victoria de Harris, pero en realidad, Bitcoin no necesita que Washington triunfe. Las instituciones se están moviendo hacia este espacio, la adopción está aumentando, los flujos de ETF están sucediendo. Creo que subiremos de cualquier manera.
El directivo de Bitwise considera que, en el caso concreto de Bitcoin, esta ya tiene el suficiente impulso como para mantenerse y continuar su camino a través del mercado norteamericano. Sin embargo, sostiene que para otras monedas, especialmente Ethereum y reconocidas altcoins, será fundamental que haya un panorama regulatorio mucho más concreto y objetivo.
“Creo que la claridad regulatoria de la que estás hablando en realidad importa más para las llamadas altcoins, desde Ethereum hasta las que vendrán. Esas están más expuestas a los riesgos regulatorios, por lo que esperaría un repunte de las altcoins, incluso más que un repunte de Bitcoin en caso de una victoria de Trump. Pero, independientemente de eso, creo que ambas están subiendo”, indicó Hougan durante la entrevista.
El papel de la SEC y el Congreso de EE. UU.
Los comentarios de Hougan vienen a lugar en medio de los conflictos que afronta el sector cripto en EE. UU., especialmente a razón de la ausencia de leyes que brinden mayor claridad sobre las operaciones con criptomonedas, y la libre interpretación que hacen agencias como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) al tratar de abordar a estos activos.
Ha sido esta última la principal fuente de conflicto en EE. UU., ya que la agencia dirigida por Gary Gensler ha emprendido procesos contra empresas reputadas del sector cripto, esto bajo la premisa de que operan como bolsas no registradas al comercializar activos que calificarían como valores. Para ello, ha asumido una postura poco conciliadora, y en su lugar opta por acciones de cumplimiento, defendiendo la pertinencia de las leyes bajo las cuales se rige la entidad.
Según Gensler, si bien Bitcoin no califica como un valor, muchas otras criptomonedas sí lo serían con base a lo contemplado en las leyes actualmente vigentes. Esto ha sido objeto de críticas por parte de entusiastas y analistas, quienes aseguran que las monedas digitales no califican bajo la definición de valores, por lo que es necesario contar con regulaciones más precisas, que consideren las características tecnológicas de estos activos y ofrezcan claridad en torno a estos temas.
Entre los procesos que lleva actualmente la SEC destacan las batallas contra Coinbase y Binance, así como las acciones emprendidas contra Kraken, Consensys, Uniswap y otros servicios reconocidos que tienen su sede en EE. UU.
La permanencia de Gensler en la SEC parece ser un tema de debate, ya que el mismo Trump indicó que lo removería de su cargo inmediatamente después de quedar electo como presidente. En el caso de Harris, se cree que el funcionario podría pasar a otro cargo, como por ejemplo secretario del Tesoro, por lo que la agencia asumiría bajo la dirección de otra persona.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash