Las crudas post concierto ya no son las mismas cuando uno pasa los 35 años, y no necesariamente uno tiene que beber alcohol para que las rodillas y la espalda vuelvan a recuperar su forma, cuando hay festivales y la jornada se cumple cabalmente desde temprano, uno atesora la juventud y llegar a casa para descansar.
Bueno, pues a la mayoría de los que fuimos al NuMetal Revolution en su primera edición este fin de semana sabrán de lo que hablo, más si vivieron la explosión del cartel hace más de 20 años mientras uno se recetaba el Headbangers Ball de MTV, buscabas sus discos en Mixup, Discolandia, El Chopo o los puestos callejeros que traían cosas bellas de importación… o simplemente, discos copia pirata. Eran días que uno consumía discos completos, se adentraba a un estilo y discografía lo más completo posible, era divertida la búsqueda, al menos, más que solo darle ‘bajar’ a la computadora.
Así que cuando se anunció el NuMetal Revolution era imposible no emocionarse, al menos veías dos o tres nombres de bandas que querías ver por primera vez como Dope o Adema; o volver a ver tras muchos años de espera como Static-X. Un cartel que ofrecía una baraja distinta a lo de siempre y sí, era ahora o nunca.
Un arranque bajo un tremendo sol: Filtro, Adema, Hed (PE), Dope y Ladrones
Obviamente, al llegar al Velódromo tras una brusca y hasta molesta mesa de seguridad, ya podías ver que el quorum era como se esperaba, el 80% nacidos en la década de los 80 y 90. Los más jóvenes como siempre, hasta adelante y muchos de ellos, sucumbían ante los empujones y no llegaron a ver a Mudvayne hasta delante para reventarse los oídos. Los más sabios, los veteranos estaban más retirados con bebida en mano, que después sería cambiada por unos pastes Kikos o jochos, para ver el escenario completo y los que estaban cerca de la consola, pues el mejor audio del lugar.
Como todo festival y con el calorón que estaba cayendo, se tardó mucho en llenar el lugar. Por lo que Filtro y Adema tuvieron gente, pero poca para lo que uno esperaría. Con Filtro, que fue una grata sorpresa para muchos, les fue muy bien, pusieron a todos a entrarle macizo al hardcore que manejan y sí, traían unos fans directo desde Japón. Por cierto, su vocalista Danny se aventó un palomazo con P.O.D. en “Southtown”.
Los californianos de Adema llegaron de buen humor, con toda la actitud, Tim Flockey en la voz / guitarra estaba quemadísimo por el sol. La gente respondió con menos efusividad comparado a los nacionales, y tuvieron un poco de fallas en el audio. Ya sea porque no todos los topaban o porque al no tener a Mark Chavez en la voz cambiaron un poco el estilo de algunos temas, les faltó punch. Sonaron “Unstable”, “Close Friends”, “Everyone”, “Freaking Out”, “The Way You Like It” y “Giving In”.
El sol no daba tregua y el velódromo no ayuda mucho, así que entre set y set muchos se refugiaban en el pasillo y eso hasta que los de seguridad te movían. Y aquí hay que decirlo, en otros festivales por el tamaño del inmueble uno puede esperar mientras camina a ver cosas alrededor, este no fue el caso. Como es una cancha de fútbol en donde se pone el escenario, tienes un solo puesto de mercancía oficial a un minuto de caminata, junto a las bebidas y comida. Así que no hay para donde moverse ni nada que hacer entre bandas. El encargado de poner rolas de ambiente también un tache, su playlist solo con 20 rolas porque escuchamos una y otra las mismas de Pantera y RATM.
Pero bueno, luego nos tocó ver a Hed (PE) que una noche antes salvaron la prefiesta, ya que Flaw no pudo llegar por problemas con un pasaporte de los integrantes. Así que les tocó dobletear. Y son lo que uno espera, potentes, agradables a la vista y al oído, con todo y que Jeremiah Stratton aka Trauma se veía un poco cansado. La parte final fue un poco extraña y alargaron mucho “Renegade” que bien, podían haber tocado normal y aventarse otra rola sin problemas. Estuvieron bien y lástima que la mejor playera de ellos la traía Stratton y no la vendían, bueno, muchas bandas no trajeron nada, pero nada de merch. Con Hed (PE) también escuchamos “Bartender”, “Peer Pressure”, “Killing Time”, “Rat Race” y “Raising Hell”.
Siguiente al turno y tengo que decirlo, una de las 3 bandas que más quería ver, el debut de Dope en México y fue un suspiro. Edsel Dope es un muy buen frontman ya se renovó con una banda llena de mucha energía. Tal vez jamás le dijeron que sus discos más conocidos en nuestro país son Group Therapy y Life, por lo que uno esperaba un set un poco más de rolas pasadas, pero se fue por una mezcla. “Estuvimos muchas veces antes en México, pero es la primera vez que venimos a tocar. Muchas gracias a los que nos conoces y a los que no, búsquenos en internet” fueron las palabras de Edsel.
Salieron tarde, así que su set fue aún más corto. Tan solo se aventaron “Blood Money”, “Bitch”, “Bring It On”, Die Motherfucker Die”, “Die, Boom, Bang” y el cover a Dead Or Alive, “You Spin Round (Like A Record)” que el vocalista calificó como una de las letras más estúpidas. Por cierto, esta rola salió para el soundtrack de American Psycho, no está en un disco de ellos. Quedaron ganas de escucharlos con un set completo.
Nos seguimos con Ladrones, desde Jalisco y es la banda que más dividió opiniones con su mezcla de rap-reggaeton-corrido-metal… mucho de aquí y de allá en el bien acertado título de Flow Pesado. A los más puristas les cagó, a los más abiertos le entraron al cotorreo, aunque este tardó en llegar, ya que resultó ser la banda menos conocida del cartel para los presentes. Podrán decir lo que sea de ellos, pero no que pasaron desapercibidos. Acá vimos a José Macario y a Zornoza que repitieron luego con Resorte.
Un segundo bloque a media tarde: Resorte, Drowning Pool, Ill Niño y Kittie
Siguiente al turno, Drowning Pool y aunque ellos dijeron que era su primera vez en la CDMX no se acordaron que vinieron en el 2005 al Circo Volador. Tremenda banda, son macizos, mucha energía y pasión, pegadizos para quienes no los topaban, para los que sí un deleite escuchar “Sinner”, “Tear Away”, “Enemy”, “Pity”, “Revolution (The Final Amen), su cover a “Cowboys From Hell” de Pantera, pero la que puso a todos a brincar como chamacos de secundaria fue “Bodies”.
El Resorte está de vuelta, bajo los dos más longevos de la banda y ambos bajistas, Johnny y Queso, con una banda que ya tiene rato junta, pero que muchos volvieron a ver desde esos buenos años con Tavo Resorte. Fueron los primeros en poner el ambiente a tope con fuego, humo, pelotas gigantes, misiles inflables en el escenario y como son muchos en la tarima, pues no se están nunca quietos. A diferencia de la primera era de Resorte, ya no abren con “América”, esa llegó después, fue con “Ánimo” de la era Pato Machete con la cual se arrancaron. Hubo varias nuevas de su República Zombie, más de lo que uno podría esperar para este festival, así que de las más conocidas escuchamos “Puro Rock” y “La Estrella”. Hablando de la merch, aplausos para ellos que si había algo a la venta eran sus diferentes modelos de playeras, camisas, discos… los únicos que sí apostaron en este aspecto.
De ahí ya la noche cayó, hacía frío de otoño e Ill Niño saldría a tocar. Con Tommy Vext como vocalista y que conociéramos antes con Bad Wolves y Divine Heresy, y aunque canta bien, está mamadísimo, no conectó con los fans de la banda como se esperaba. Tampoco les ayudó el audio que estaba bien saturado, incluso tuvieron que parar el show a petición de la gente por lo mismo. Aunque le echaron ganas, estuvieron un poco desangelados. Sonaron “This Is War”, “What Comes Around”, “Te Amo… I Hate You”, “I Am Loco” y el cover a Cranberries (con el peor audio en su micrófono posible) de “Zombie”, la cual dedicó Vext a su padre recién fallecido por cáncer y que grabara con Bad Wolves.
Soft Kittie, Warm Kittie!!! Morgan, Mercedes, Tara y Ivy regresaron a México para dar un show pesado y macizo, no necesitaron de fuego ni nada, solo su presencia fue suficiente para que la gente se volviera a prender con “Eyes Wide Open”, “Fire”, “Spit”, “Oracle”, “Charlotte”, “Mouthful Of Poison” y “We Are The Lamb”. Tal vez la gente no se armó el slam o cantaba con ellas, pero no dejaban de verlas en el escenario, muchos se sorprendieron por la fuerza vocal de Mercedes o como la serbia le da a sus seis cuerdas con tremenda furia.
Qué bonito es lo bonito en el NuMetal Revolution: P.O.D., Static-X y Mudvayne
Ya era momento de la tercia final, los headliners. Primero unos viejos queridos en México, P.O.D., así que fue recordar esos viejos toquines cuando había salido su primer álbum. Salieron con máscaras de luchadores que compraron en la Arena México como la de Mil Máscaras y Rey Mysterio Jr., Sonny con un poncho de ajolote chulísimo y se aventaron las joyas “Boom”, “Afraid To Die”, “I Got That”, “Drop”, “I Won’t Bow Down”. A diferencia de sets pasados como el Aftershock, nos quedaron a deber “Sleeping Awake”, sí, la de Matrix.
Divertidos a más no poder y pusieron a todos a quitarse el frío entre fuego, humo y coros a “Youth Of The Nation” y claro, “Alive”.
No hay más, lo mejor del NuMetal Revolution fue Static-X con Xer0 dejando a todos boquiabiertos con su look similar a un T-800 y con ese cabello a la Wayne Static. Esta vez fue la tercera vez que tocaban en nuestro país.
Estaba también Tony Campos alentando al desmadre, y con el mejor audio del festival, no había quien le quitara la vista al vocalista en lo que sonaban “Terminator Oscillator”, “I’m With Stupid”, “Hollow”, “Love Dump”, “Wisconsin Desth Trip”, “Fix”, “Sweat Of The Bud”, “Bled For Days”, “Black and White”, “Cold” con Wayne en las pantallas y el cierre de oro, “Push It”. Se sintió corta su presentación por lo bueno que estaba el show. Un show en solitario con set completo… ¡por favor!
El cierre del NuMetal Revolution fue a cargo de Mudvayne, una banda a la que le traían todos unas malditas ganas de verlos desde hace años. Chad Grey impone con ese look que, algunos del público imitaban, y aunque la jornada fue muy larga y cansada por eso de solo quedarse parado a esperar entre bandas, ya era solo cosa de soltar todo lo que restaba en el tanque. Por suerte, era sábado… todavía.
Acabaron pasando los primeros minutos del otro día, con un set de 13 rolas que incluyó “Not Falling”, “Silenced”, “Internal Primates Forever”, “-1”, “Dull Boy”, “World So Cold”, “Happy?” y obviamente, “Dig”.
Fue una muy grata primera edición del NuMetal Revolution, con sospresas, reencuentros, muchos recuerdos, buena oferta de comida (gracias Pastes Kikos, no se suban de precio por favor) que se podría mejorar un poco la experiencia con mercancía de todos los artistas, algún M&G sorpresa (aunque esta opción sí estaba activa para los que tenían boletos VIP) o un mejor playlist como música de ambiente.