Entrevista con Molchat Doma: los bielorrusos están de regreso para conquistar a sus fans con Belaya Polosa, su nuevo disco

De fenómeno viral durante la pandemia a un acto bien establecido con una fuerte fanaticada, en especial en nuestro país, Molchat Doma es la gran prueba de que la barrera del idioma no importa siempre y cuando se presente algo especial, distinto a lo que estamos acostumbrados pero a la vez, de una calidez contagiosa.

El trío originario de Bielorrusia estrenó su nueva producción, Belaya Polosa, ya disponible en todas las plataformas y para celebrarlo, hablé en entrevista con la banda más acerca de este trabajo.

Entrevista con Molchat Doma
Molchat Doma durante su primera actuación en suelo mexicano: Pal Norte 2022. De venir de gélidas tierras europeas a los 36° de Monterrey a las 3 pm fue una prueba de oro. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Molchat Doma regresa con su cuarto álbum de estudio, Belaya Polosa: esto contó la banda al respecto

Siempre será una tarea difícil, sino es que imposible, superar obras tan exitosas, más cuando ya dejaron una huella tan marcada en la escena. Pensar en ello no es algo que les quite el sueño y con su cuarta producción, buscan seguir experimentando con sus distintos gustos.

La verdad no pensamos en superar el éxito de los discos anteriores. Las ideas para el disco salieron de forma natural durante cuatro años. Fue un gran proceso, sin querer competir contra nosotros. Solo seguimos creando basados en lo que sentimos y hacia donde nos lleva la música”, comentó Pavel, bajista de Molchat Doma.

A pesar de la marcada influencia de darkwave que presenta este trabajo, el guitarrista Roman Komogortsev especificó que se trató más de un ejercicio por conjuntar sus eclécticos gustos.

“Esta vez no se trató mucho de acercarse al darkwave en específico, sino a varios géneros que nos han influenciado. Escuchamos demasiada música, desde heavy metal y hardcore a IDM y trip hop. Este disco absorbió toda esa variedad de influencias. Experimentar con todo ello nos ha permitido crear un sonido más rico y diverso”, analizó Roman.

En lugar de interpretar (seguro de forma errónea) la traducción que internet intente lanzarme sobre sus canciones, aproveché la ocasión para preguntar sobre mis dos favoritas de Belaya Polosa, “Son” y “Ya Tak Ustal”.

“Son explora sentamientos de ansiedad e incertidumbre, emociones que todos afrontamos. Expresa una sensación de lucha interna donde la línea entre realidad y los sueños se desvanecen. Sobre ‘Ya Tak Ustal’, refleja la fatiga acumulada y agotamiento emocional de como la vida te reta a llegar hasta el límite. Ambas canciones ahondan en profundas experiencias personales y espero la gente pueda identificarse con ellas“, dijo Egor, vocalista de la agrupación.

El año pasado en la soleada California se llevó a cabo el Darker Waves Festival, comunión para todas las criaturas de la noche encabezada por Tears for Fears y New Order. Abajo de estas leyendas, forjando su camino a la cima, apareció el nombre de Molchat Doma.

“¡Fue un día increíble! Pudimos hablar con varios artistas que hemos admirado siempre y fue una experiencia inolvidable. Uno de los momentos más importantes para mi fue conocer a Nina Persson, la vocalista de The Cardigans. Tuve oportunidad de hablar con ella y fue increíble. De hecho, me inspiró demasiado esa reunión. Momentos así nos motivan a seguir empujando nuestros límites creativos y nos recuerda como la música une a la gente“, recordó Pavel, gustoso.

Durante la pandemia, su sello discográfico, Sacred Bones, lanzó un álbum tributo a Black Sabbath incluyendo a varios artistas bajo su mando. Por supuesto, el sencillo insignia fue la versión de “Heaven and Hell” hecha por los bielorrusos. En la música, todo es posible y nos une, como bien dijeron arriba.

“Adaptar Heaven and Hell fue un desafío interesante. Intentamos mantenernos leales al espíritu de la original mientras le añadíamos nuestro sonido característico. Black Sabbath siempre ha sido una referencia importante para nosotros y su influencia definitivamente puede escucharse en algunas de nuestras canciones“, reflexionó Roman.

Finalmente, la primera vez que tuve oportunidad de hablar con ellos estaban a tan solo unos meses de debutar en escenarios latinos con su show en Pal Norte. Venir a estas latitudes, les abrió el panorama hacia un ambiente diametralmente opuesto al de su hogar.

El público mexicano, así como la gran mayoría del fan latinoamericano, es muy diferente al de Europa del Este. Allá en México siempre se siente una energía y calidez increíble cuando estamos en el escenario. Esta conexión emocional hace que nuestras actuaciones en Latinoamérica sean muy especiales”, concluyó Egor.

Molchat Doma en el Velódromo
Un recuerdo de su presentación en la Carpa Velódromo donde rindieron un pequeño homenaje a The Cure previo a “Tancevat”. Por eso nos gusta la oscuridad, carajo. Foto: Mario Valencia/Pólvora.
Comparte lo que descubriste en Pongara News