Seguro que muchos de vosotros disponéis en estos instantes de alguna de las versiones de la popular mini placa. Son varios los sistemas operativos que aquí podemos utilizar, aunque el más habitual es Raspberry Pi OS que acaba de recibir una importante nueva versión.
Lo primero que os vamos a contar es que la misma incluye algunos relevantes cambios que harán que actualicéis lo antes posible. Aquí tener en cuenta que este es un sistema que se basa en Linux y como resultado, muchos de sus desarrolladores ahora están migrando al uso de una nueva tecnología de ventanas llamada Wayland, como es el caso que nos ocupa.
Wayland tiene muchas ventajas, algo que afecta de forma directa al rendimiento del software como tal. Al mismo tiempo, también nos proporciona ventajas con respecto a la seguridad. Como os podréis imaginar, esta es quizá la principal novedad que nos ofrece la nueva versión del sistema Raspberry Pi OS. Aunque esto es algo que en un principio no vamos a anotar de primera mano, sin duda es una importante mejora para el software de código abierto que os mencionamos.
Esto es algo que a la larga iremos notando en el funcionamiento de nuestros dispositivos Raspberry Pi, tanto a nivel de rendimiento como de seguridad.
Otras novedades del nuevo Raspberry Pi OS
Pero como es fácil imaginar, esta no es la única novedad que vamos a encontrar en la más reciente versión del sistema operativo que os mencionamos. Veamos otras importantes características que han llegado hasta el software para mejorar su funcionamiento, algo de lo que nos beneficiaremos desde el primer momento.
Soporte mejorado para pantallas táctiles. Raspberry Pi OS ahora muestra y oculta automáticamente el teclado virtual y es compatible con el botón derecho y doble clic para pantallas táctiles. Cuando el sistema detecta una pantalla táctil, el teclado virtual se muestra automáticamente en la parte inferior siempre que sea posible introducir texto.
Mejor integración de Raspberry Pi Connect. Aquí nos referimos al software de acceso remoto que nos permite controlar el Raspberry Pi desde cualquier ordenador. Debido a su utilidad, la herramienta ha recibido múltiples mejoras. Ahora veremos el icono de Connect en la barra de tareas en todo momento. También podremos activar o desactivar la función directamente desde el menú que aparece al hacer clic en ese icono.
Una barra de tareas más funcional. Es que importante elemento también ha recibido algunas mejoras referentes a los plugins y a las bibliotecas de complementos. En gran medida lo que se intenta es mejorar el rendimiento del sistema operativo y lograr que consuma menos recursos del equipo. A su vez, también facilita el desarrollo de nuevos plugins, tanto propios como de terceros.
Cómo actualizar el sistema operativo
Llegados a este punto, quizá muchos de vosotros queráis actualizar Raspberry Pi OS para beneficiaros de estas novedades. En un principio para ello tendremos que hacer uso de estos dos comandos que os vamos a mencionar en la versión actual que tengamos en funcionamiento:
sudo apt update
sudo apt full-upgrade
Igualmente, tendremos la posibilidad de descargar el sistema en su totalidad desde la web oficial del mismo, todo ello a través de este enlace.