El navegador web más usado en todo el mundo, Google Chrome, va a aplicar uno de los cambios más polémicos en su historia: el nuevo Manifest V3. Esta es una versión mucho más restrictiva que la actual versión 2 del manifiesto, y esto va a hacer que centenas, o miles, de extensiones para el navegador dejen de funcionar y sea imposible instalarlas en el navegador de Google. Por suerte, hay otros navegadores alternativos que prometen que sí seguirán trabajando con ellas. Y Opera es uno de ellos.
Opera fue uno de los navegadores web más usados en todo el mundo en la era de Windows XP, aunque no supo adaptarse muy bien a los cambios de la tecnología de aquel entonces y al crecimiento exponencial de Google Chrome. Por ello, este navegador desapareció sin dejar rastro, para volver años más tarde como una alternativa basada en Chromium (el motor de Chrome), pero eliminando todo lo que criticaban los usuarios, y añadiendo funciones para mejorar su usabilidad.
Ahora que Google va a llevar a cabo el cambio más polémico en la historia de su navegador, los navegadores web alternativos vuelven a colocarse de parte de los usuarios. Y Opera es uno de los que mantendrá en funcionamiento las extensiones que no puedan actualizarse a Manifest V3.
Opera One R2, el navegador con Manifest V2
Aunque este navegador ya se presentó hace unos meses, aprovechando la polémica con el cambio a Manifest V3, Opera ha vuelto a hablar de su nuevo navegador, One R2, potenciado por la Inteligencia Artificial. Este navegador web se caracteriza por traer a los usuarios una gran cantidad de herramientas generativas basadas en su propia IA, Aria, además de otros cambios muy interesantes para mejorar la usabilidad del navegador, como las pestañas intuitivas.
Entre las muchas novedades que podemos encontrar dentro de este navegador web, una en las que más insiste Opera es en que seguirá funcionando con las extensiones de Chrome que aún utilicen el Manifest V2. De esta forma, todas esas extensiones que no se hayan actualizado, o que Google no permita actualizarse por motivos comerciales, podrán seguir funcionando dentro de este nuevo navegador web sin problemas.
Por ahora no sabemos si las extensiones seguirán funcionando para siempre o solo por un tiempo. Recordamos que Google es quien decide los cambios en Chromium, y aunque es cierto que el Manifest V2 seguirá presente en el motor (aunque deshabilitado por defecto) al menos durante un año, tarde o temprano se acabará eliminando toda la compatibilidad.
Otros navegadores que seguirán soportando Manifest V2
Además de este Opera One R2, hay otros navegadores que han prometido que seguirán soportando todas estas extensiones, incluso después de que Google elimine todo el soporte del navegador. Por ejemplo, Brave es otro de los navegadores que ha prometido hacer esto.
Además, si te afecta mucho el cambio a Manifest V3, igual va siendo hora de dejar de lado a Chrome y volver a dar una oportunidad a Mozilla Firefox. Este navegador es totalmente independiente de Google, por lo que no vamos a tener ningún problema con las extensiones, y estas seguirán funcionando sin problema en él.