Llega PeaZip 10, la alternativa gratis a WinRAR, con nueva interfaz y muchos cambios

Compresor PeaZip

PeaZip es uno de los mejores compresores y descompresores de archivos que podemos encontrar. Este programa, totalmente gratuito y de código abierto, planta cara a WinRAR ofreciendo a los usuarios una excelente alternativa con la que poder trabajar sin problema con todo tipo de programas comprimidos. Y, para poder seguir mejorando, hoy sus desarrolladores han sorprendido a sus usuarios con el lanzamiento de una nueva versión del programa: PeaZip 10.

Este compresor de archivos se basa, principalmente, en dos librerías. Por un lado, tenemos la conocida 7Z, el conocido motor de compresión OpenSource para trabajar con todo tipo de archivos, y, por otro lado, se basa en las librerías Pea, librerías propias para trabajar con este tipo de ficheros.

La nueva versión 10.0 llega después de bastante tiempo de espera. Y, a continuación, vamos a ver todas las novedades que nos encontramos en ella.

PeaZip 10, novedades

Lo primero que nos encontramos en esta nueva versión del programa es con nuevas versiones de todas las librerías que forman el backend del programa. Por un lado, tenemos las librerías Pea, que han sido actualizadas a la versión 1.20. Por otro lado, tenemos el motor de compresión, 7Z, el cual ahora está en la versión 24.08. También se ha actualizado el compilador utilizado, que ahora se basa en Lazarus 2.4.

Dejando de lado el backend, en el frontend encontramos otra de sus mayores novedades: la interfaz. Esta nueva versión del programa ha cambiado por completo toda la apariencia del compresor de archivos para hacerlo mucho más agradable y moderno. Los menús son mucho más claros, tiene nuevos iconos, y también se han incluido nuevas funciones a la hora de calcular y guardar los hashes de los archivos. Dentro de este apartado podemos destacar también una gran cantidad de cambios en el código, y en el motor de renderización, que le harán funcionar de manera mucho más fluida.

PeaZip 10

También hay cambios específicos para los usuarios de Windows y Linux. Por ejemplo, los usuarios de Linux ahora pueden acceder desde el programa a carpetas montadas como MTP, como móviles Android, desde la barra de navegación. Y también se ha añadido en el menú contextual la posibilidad de buscar los códigos SHA256 en Google o VirusTotal. Y en Windows, se han mejorado las entradas dentro del menú contextual del programa, así como la función de arrastrar y soltar desde y hacia los archivos comprimidos.

Por último, se ha mejorado la compatibilidad con todo tipo de formatos, siendo capaz el programa de abrir un total de 234 extensiones de archivos diferentes. También se han repasado las 30 traducciones que ofrece el programa.

Descargar

La nueva versión de este programa ya se puede descargar de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Si ya lo tenemos instalado, la nueva versión se instalará encima de la actual, manteniendo y respetando nuestras configuraciones. En caso contrario, una vez instalado ya podremos empezar a usarlo en nuestro sistema.

Desde mi punto de vista, se trata de uno de los mejores programas para comprimir y descomprimir archivos: totalmente gratuito, libre de publicidad o mensajes, soporta todos los formatos de archivos… pero no lo uso por un motivo: no acaban de añadirlo en el nuevo menú contextual de Windows 11. Y, para mí, eso es un gran hándicap. Si no es tu caso, te recomiendo al 100% que uses este programa.

Comparte lo que descubriste en Pongara News