La noche del miércoles 23 de octubre quedará grabada en letras negras en la historia gótica de la CDMX. Eran las 7 pm y decenas de entes se encontraban formados afuera del Foro Veintiocho (bendito cambio de sede, la verdad), todos de negro, algunos con atuendos más elaborados a la usanza deathrock que habrían hecho sentir orgulloso al difunto Rozz Williams. La cita lo ameritaba: dos bandas que facilmente pueden tildarse como leyendas de un género compartirían el escenario de San Cosme, The Mission y Christian Death.
Aún con el apogeo de los conciertos masivos y festivales, no es común tener esta clase de carteles en nuestra ciudad para un evento individual dedicado a los más fans, recibidos al foro entre remixes de los grandes clásicos como Depeche Mode o Kate Bush, así como por un stand que vendía toda la colección de los antaños libros de historias de terror que salieron hace muchos ayeres. Confieso, casi nunca me anima venir a ese lugar pero todo pintó excelente desde el principio.
Christian Death, la gran mezcla de sensualidad y oscuridad
Cinco minutos antes de las 8, una grabación dio bienvenida a la siempre polémica banda de California. Portando sombreros texanos, su líder Valor Kand y su gran acompañante, Maitri, desbordaron una buena dosis de sensualidad en un set cuya mayoría, fueron temas de su nuevo álbum, Evil Becomes Rule.
Tuvieron que pasar 10 años (de forma surreal, desde un Hell and Heaven), para que Christian Death y aunque la agrupación traía una gran energía, tristemente el sonido no les favorecía mucho. La mayor parte, las voces y el bajo se perdían entre la guitarra y no se disfrutaban muy bien los temas. Me tomó llegar al coro para reconocer “Blood Moon”, mi favorita del nuevo disco.
Aún así, siempre se agradecerá ser parte del exotismo del par y escuchar canciones importantes para la escena como “Romeo’s Distress”, “Face” o “Church of No Return”. Espero en su siguiente visita, el sonido los bendiga mejor.
Setlist de Christian Death en el Foro 28
- Elegant Sleeping
- New Messiah
- We Have Become
- Forgiven
- The Warning
- Rise and Shine
- Abraxas We Are
- Beautiful
- Blood Moon
- Romeo’s Distress
- Face
- As Evening Falls
- Cavity – First Communion
- Church of No Return
- This Is Heresy
The Mission, entre sorpresas y el buen humor de Wayne Hussey
La pista lucía repleta, primera vez que la veo así. De nueva cuenta, la puntualidad nos bendijo para recibir a los ingleses. Cual caballeros británicos, a las 9:30 recibimos a Wayne, Craig y Simon. ¡Y vaya forma de iniciar! De inmediato sonó uno de sus primeros sencillos, “Wasteland”, coreada con pasión por todos en primera fila, sobre todo una chica que ondeaba orgullosa un cartel con una foto del cantante en sus años mozos.
El audio en definitiva fue muy superior a lo vivido con los californianos y salvo una falla en “Swoon” que Hussey tomó con simpatía y aprovechó para cantar unos versos “Can’t Help Falling in Love”. Lo curioso es que mientras varios a mi alrededor la relacionaron con El Rey del Rock, algunos pensaron en UB40. Así la vida.
La presentación siguió adelante con grandes éxitos que solo nos hacen desear nueva música: “Kindness is a Weapon”, su versión al “Like a Hurricane” de Neil Young, apenas anticipaban el épico cierre que darían.
Hora y media después, comenzaron las más esperadas, cantadas, celebradas, en fin, momentazos que en esta ocasión, sentí mucho más ameno que en su última presentación en el Auditorio BB. “Kingdom Come” y “Stay With Me” para los enamorados, seguida de “Deliverance”, su himno del 90 con el que abandonaron la tarima en gran nota, pues Wayne dirigió el coro de asistentes y mientras sus compañeros abandonaban su posición, nosotros seguimos cantando hasta que las luces apagaron. Hermoso.
El vocalista regresó solo, orgulloso de presentar “Love me to Death” en su debut en escenarios mexicanos. Por supuesto, el encore prosiguió con “Butterfly on a Wheel” y “Severina”, gran forma de despedirse… Es lo que hubiera dicho si The Mission no hubiera aparecido para un segundo encore, cuyo clímax llegó en “Tower of Strength”.
Al final, cada asistente recibió un poster de regalo y unos cuantos afortunados, se toparon a Valor Kand y Maitri para la firma.
Nunca había ido a un evento de esta promotora pero sin duda, fue una experiencia recomendable. Desde el hecho de escuchar a los fans para cambiar de sede y mejorar el sonido para la segunda parte, habla de un importante compromiso para dar el mejor show posible. Veamos que nos preparan para después.
Setlist de The Mission en el Foro 28
- Wasteland
- Beyond the Pale
- Like a Child Again
- Swoon
- Naked and Savage
- Kindness is a Weapon
- Like a Hurricane
- Can’t See the Ocean for the Rain
- Grotesque
- Kingdom Come
- Stay With Me
- Deliverance
- Love me to Death
- Butterfly on a Wheel
- Severina
- Swan Song
- Wake (RSV)
- Met-Amor-Phosis
- Tower of Strength