Sonido Gallo Negro y su música significan una experiencia total. Se trata de una banda que echa mano de las raíces más densas de la música tropical para dotarlas de un halo psicodélico. Theremin, órganos sacados de catacumbas y guitarras rescatadas de un garaje polvoriento, además de visuales diseñados por el Dr. Alderete, hacen que todo lo que rodea al combo adquiera una niebla mística. La banda está por presenta r Infierno Tropical, una fiesta que tendrá lugar el 31 de octubre en Mesones 72 (Centro Histórico de la Ciudad de México) para así celebrar la cumbia psicodélica y los sonidos afro-tropicales de la costa chica.
Pactamos cita con dos de los integrantes de Sonido Gallo Negro, Israel Martínez (bajista) y Gabriel López (guitarra, órgano y coros), para conocer más detalles sobre Infierno Tropical, una cita aderezada con la presentación del video más reciente de la banda, “Yanga”, además de DJ´s e invitadas e invitados bastante especiales.
¿Qué va a suceder en Infierno Tropical?
Israel (I). Ya estamos listos para el 31 de octubre, en Mesones 72, vamos a armarla. Infierno Tropical es una fiesta que ya habíamos hecho en La Maraka, para 1 500 personas; ahora habrá 2 000. Una reunión muy bonita a la cual hemos invitado a Sylvie Henry, una cantante muy chida que sale en el video de “Yanga”. También estará el Grupo de Danza Afrocosecha, unas bailarinas con las que ya colaboramos en el Vive Latino. Además, contamos con la presencia de Las Hermanas García y La Santa Perica, que son de la costa chica de Guerrero y vienen a tocar también. Por último, hay DJ´s seleccionados por Noche Negra: Ese Lacho Tarzanón, Mar y Black Daria. Empezamos a las 20 hrs y terminamos a las dos AM. Obviamente toca Sonido Gallo Negro y presentamos el video de “Yanga“.
¿Cómo nació el concepto de Infierno Tropical?
I. El concepto de Infierno Tropical se compone de una serie de fiestas. Comenzamos sin ponerle nombre a esto, yendo a salones de baile míticos de la CDMX. Salón México, Barba Azul, Salón Los Ángeles… ahora vamos a un nuevo venue, muy bonito, un espacio súper chido que nos prestaron para esta fiesta; un ex convento, una maravilla de lugar que ya decorado y producido se va a poner mejor.
Es que los que Gallo Negro protagoniza son más fiestas que conciertos, ¿no crees?
I. Hacemos fiestas en realidad. Esa es nuestra energía. Desde que empezamos a tocar no dejamos de bailar, no paramos. Somos felices haciendo esto, somos una banda privilegiada porque tocamos lo mismo en festivales de jazz que de world music, o de rock o psicodelia. Nuestro abanico es amplio.
Cuéntennos de “Yanga”.
Gabriel (G). Es un homenaje a la historia de Gaspar Yanga, un personaje olvidado en los libros de la Independencia de México. Él protagonizó la primera rebelión importante contra los españoles por parte de gente afrodescendiente, en Veracruz. Hoy por allá una comunidad que se llama así, Yanga. Llegamos a esta historia de boca en boca, escuchando a chamanes, y hemos ido recopilando información. Al final todo lo reunimos en una canción que cuenta con elementos africanos que hicieron match con la colaboración de Sylvie Henry, haitiana radicada hace tiempo en México. Una tema que se complementa con un video que relata cómo la afrodescendencia en México está en movimiento a la fecha.
Para acabar, dígannos, ¿se puede bailar y hacer consciencia al mismo tiempo?
G. Claro, la música puede despertar un tipo de consciencia. A veces las palabras no están disponibles, así pasa con “Yanga“, no tiene letra, no tiene un discurso; simplemente ofrece un contexto sonoro y visual, con eso basta para que a través del Arte se adquiera cierta consciencia, cierta información sobre algo que está un poco enterrado, esto es como hacer Arqueología.
*Adquiere tus boletos para Infierno Tropical dando clic aquí.
*También te puede interesar: Homero y su Cumbia fuego se acuerdan de Los Lobos en “El sonido de la montaña”
The post Sonido Gallo Negro prepara Infierno Tropical: “Porque se puede bailar y hacer consciencia al mismo tiempo” appeared first on Revista Marvin.