Octubre está siendo un mes movido para Microsoft. La compañía ha lanzado sus actualizaciones de seguridad, en la fecha en la que estaban programadas, y, además, la nueva y esperada actualización de Windows 11, la 24H2. Pero, por si fuera poco, aún hay una nueva batería de parches preparados para seguir depurando su sistema operativo, los conocidos parches de calidad opcionales que, desde hoy, podemos descargar e instalar en Windows 10 y 11.
Las actualizaciones de Microsoft se dividen en dos partes. Los primeros parches, lanzados el segundo martes de mes, se centran en corregir todo tipo de vulnerabilidades y problemas de seguridad, además de incluir correcciones de errores y mejoras de rendimiento y estabilidad. Y, a finales de mes, lanza los segundos parches, esta vez no relacionados con la calidad, sino con la estabilidad y el rendimiento del PC. Estos segundos son parches opcionales que se lanzan con el fin de probarlos antes de que pasen a ser obligatorios en los siguientes parches de seguridad.
Siguiendo con este plan de actualizaciones, hace unas horas Microsoft acaba de lanzar sus nuevas actualizaciones opcionales para Windows 10 22H2 y Windows 11 23H2. Si tienes una de estas versiones, ya puedes actualizar tu PC para que funcione mejor.
Parches KB5045594 y KB5044380: correcciones
En el caso de Windows 10 y su actualización KB5045594, nos encontramos con una buena cantidad de cambios y mejoras repartidos por todo el sistema. Por ejemplo, uno de los aspectos más destacados es un cambio en el diseño del menú inicio, algo poco común en este tipo de actualizaciones, pero que mejora la experiencia para todos aquellos que aún sigan usando este sistema.
Los otros cambios que nos encontramos en este parche son:
- Correcciones de errores en Multi-Function Printer (MFP).
- Solución a un error al cambiar a vmswitch.
- Erradicado el mensaje de error 0x3B al intentar actualizar de Windows 10 a Windows 11.
- Nuevos números de teléfono para activar Windows vía telefónica en algunas regiones donde los antiguos dejaron de funcionar.
- Mejoras en Country and Operator Settings Asset (COSA).
- Las apps de tipo WebView2 ahora detectan los mandos de Xbox 360 y los mandos Bluetooth.
- Varios errores corregidos en Azure Virtual Desktop (AVD).
En el caso de Windows 11, el parche KB5044380 (que está disponible tanto para la versión 22H2 como para la 23H2) también ha introducido algunas novedades, como:
- Nueva capa de teclado gamepad para el teclado en pantalla de Windows 11.
- Posibilidad de detener las sugerencias para desactivar las notificaciones de determinadas aplicaciones.
- Nuevo diseño del menú inicio.
- Nuevas funciones para Narrador.
- Posibilidad de cambiar el funcionamiento de la tecla Copilot del teclado.
También se han corregido varios errores detectados en el sistema. Muchos los comparte con Windows 10 22H2, pero otros afectan directamente a esta versión del sistema operativo, como:
- Solucionados varios problemas que aumentaban el consumo de batería del PC en reposo.
- Reparado un fallo en Microsoft Teams que hacía que dejara de funcionar.
- Corregido un fallo de tipo Memory Leak en el Bluetooth.
- Solucionados varios problemas en Windows Hello.
Cómo actualizar Windows
Para instalar estos nuevos parches, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos una versión de Windows con soporte, es decir, o bien la 22H2 de Windows 10, o la 23H2 de Windows 11. Una vez que tenemos una de estas dos versiones, vamos a Windows Update, buscamos nuevos parches, y dentro del apartado de actualizaciones opcionales nos aparecerá para bajar estos paquetes.
Si tenemos Windows 11 24H2, debemos tener en cuenta que, en estos momentos, no se han lanzado parches opcionales. Las correcciones de errores llegarán más adelante para los usuarios que quieran probarlos, y a todos con los próximos parches de seguridad que llegarán el segundo martes de noviembre.