La semana pasada os hablamos de los antivirus más seguros que podemos instalar ahora mismo en el PC. Estos nos ayudan a tener la mejor seguridad y estar protegidos frente a todo tipo de amenazas informáticas. Sin embargo, no todo se centra en la seguridad. Y es que, si queremos que nuestro PC funcione correctamente, además de estar bien protegidos, es necesario que el antivirus no esté haciendo que nuestro PC funcione lento. Y, por ello, hoy os vamos a explicar cuáles son los antivirus más, y menos, rápidos de 2024.
Estos programas de seguridad se caracterizan por estar constantemente analizando el sistema y toda la actividad que tiene lugar en él. Por ejemplo, el antivirus se encarga de revisar todos los archivos que se copian, cuando comprimimos y descomprimimos archivos, al instalar o ejecutar programas, descargar archivos de Internet, e incluso navegar por la red.
Cada una de las tareas que acabamos de ver consume recursos en el sistema. Y estos recursos pueden acabar pasando factura al PC. Por ello, dependiendo del tipo de ordenador que tengamos (nuevo, viejo, de gama alta, media, baja, etc), es muy importante saber elegir correctamente el antivirus que menos se adapte a él.
Así, hoy, vamos a ver cuáles son los antivirus más rápidos, y los que hacen que el PC vaya más lento.
Los antivirus más rápidos
Para las pruebas, AV-Comparatives ha usado un ordenador Intel Core i7 con 8 GB de memoria RAM y una unidad de SSD, con un Windows 10 de 64 bits. Nada del otro mundo. Después de preparar cada equipo y cada antivirus, se ha medido el rendimiento, usando diversas herramientas, para ver cómo afecta cada uno de los programas de seguridad al rendimiento.
Así, por ejemplo, nos hemos encontrado con que el antivirus más rápido que podemos instalar ahora mismo es McAfee. Este software de seguridad, propiedad de Intel, es el que menos impacto tiene sobre el PC. Si nos fijamos en los detalles de AV-Comparatives, obtiene una puntuación perfecta en todos los tests, excepto en ejecutar aplicaciones por primera vez, donde baja su puntuación a un 2 sobre 3. Los posteriores lanzamientos de los programas no tienen impacto sobre el rendimiento.
En segundo lugar, nos encontramos con ESET. Este programa de seguridad es muy veterano en la industria, y también ha sido capaz de mostrar un rendimiento espectacular. En este caso, no ralentiza el PC al ejecutar programas por primera vez, pero el rendimiento general del PC es ligeramente inferior al de McAfee.
El tercer y cuarto puesto se lo otorgamos a Avast y AVG respectivamente. En este caso, los resultados son iguales a los que podemos encontrarnos en ESET, es decir, que no ralentizan el PC en ningún momento, aunque sí es verdad que el rendimiento general del PC es algo inferior al de los anteriores.
Y el quinto puesto se lo otorgamos a Norton. Este programa, de nuevo, repite los resultados de los anteriores, obteniendo un 3 sobre 3 en todas las pruebas, pero con un rendimiento global del sistema algo inferior al de los programas de seguridad anteriores.
Kaspersky es otro de los antivirus que prometen buen rendimiento. Aunque, teniendo en cuenta los problemas que está teniendo la compañía, preferimos no tenerlo en cuenta.
Los antivirus más lentos de 2024
Después de ver cuáles son los antivirus que funcionen más rápidos y fluidos en el PC, también vamos a ver cuáles son los más lentos. Y, en este punto, nos encontramos con el peor de todos, Total Defense. Este programa de seguridad hace incluso que el PC de gama más alta funcione como un ordenador antiguo y de gama baja. Ralentiza el PC al copiar archivos, comprimir y descomprimir, instalar programas… un lastre que hay que evitar.
En segundo lugar por la cola nos encontramos con F-Secure. Los problemas de rendimiento de este antivirus son similares al del anterior, con el añadido de que ralentiza también el PC cuando ejecutamos cualquier programa en el PC. El tercer puesto lo consigue Bitdefender, otro software de seguridad que, aunque no obtiene muy malos resultados en general, el rendimiento al ejecutar programas, tanto por primera vez como en veces sucesivas, la CPU entra en cuello de botella.
En cuarto lugar por la cola encontramos, curiosamente, a Microsoft Defender. El software de seguridad que viene instalado por defecto en Windows 10 y Windows 11 también está haciendo que el PC funcione lento. Este ha sido uno de sus problemas desde el principio, y a día de hoy sigue arrastrando con este lastre. Su mayor problema se encuentra al comprimir y descomprimir archivos, aunque también podemos encontrar problemas a la hora de instalar programas.
Y, en último lugar, nos encontramos con G-Data, otro conocido antivirus que muestra problemas, especialmente, a la hora de comprimir y descomprimir todo tipo de archivos.