En la actualidad, los bits cuánticos requieren temperaturas de entre -200 y -270 grados centígrados para funcionar correctamente.
Investigadores de la Universidad de Shanghái fueron noticia recientemente por supuestamente desencriptar los algoritmos de cifrado RSA utilizados en aplicaciones bancarias, militares y exchanges criptomonedas. Sin embargo, el popular YouTuber, Mental Outlaw, dice que el reciente avance en China carece de la potencia necesaria para impactar los estándares de cifrado actuales debido a severas limitaciones computacionales y físicas.
Según el artículo de investigación, la computadora cuántica utilizada en el experimento factorizó el número entero 2,269,753. Mental Outlaw señaló que esto superó los récords establecidos por otras computadoras cuánticas, pero no logró superar el récord establecido por las computadoras clásicas.
El YouTuber aclaró que la computadora cuántica solo descifró una clave de 22 bits. Para ponerlo en contexto, el récord establecido por las computadoras clásicas fue descifrar una clave de 892 bits, lo cual requirió la asombrosa cantidad de 2,700 años de núcleos físicos para lograrlo.