Es conocido por todos que Apple ha estado trabajando en los últimos años en el desarrollo de un vehículo eléctrico con el que revolucionar la industria tecnológica. Lo hizo también colaborando con BYD, el gigante chinos de vehículos eléctricos.
La sorprendente alianza entre ambas empresas, que comenzó en 2017, tenía como objetivo desarrollar baterías de largo alcance, esenciales para la viabilidad de los vehículos eléctricos (EV). Sin embargo, a pesar de los años de esfuerzo y una considerable inversión, el proyecto fue finalmente cancelado, dejando atrás un racimo de grandes ambiciones que no llegaron a buen puerto.
El proyecto del coche de Apple: al detalle
Apple invirtió miles de millones en su ambicioso proyecto del Apple Car, con la intención de desarrollar un coche eléctrico autónomo y baterías avanzadas. Debido a la complejidad del proyecto, la empresa reconsideró su enfoque y exploró posibles alianzas con fabricantes de automóviles. Finalmente, Apple centró sus esfuerzos en tecnología de vehículos autónomos y baterías de larga duración, colaborando con BYD, un gigante chino de vehículos eléctricos, conocido por sus innovadoras baterías Blade, que ofrecen mayor densidad energética y seguridad.
Según un informe de Bloomberg, Apple trabajó estrechamente con BYD en el desarrollo de baterías de fosfato de hierro y litio, conocidas por ser más seguras y eficientes que las baterías de ion de litio utilizadas en la mayoría de los coches eléctricos. Los ingenieros de Apple aportaron su conocimiento en la gestión térmica y en la creación de paquetes de baterías avanzados, mientras que BYD contribuyó con su experiencia en la fabricación y en la innovación de las células LFP.
Durante el transcurso de la colaboración, los ingenieros de BYD presentaron a los ejecutivos de Apple versiones en desarrollo de su batería Blade, una tecnología que impresionó a los directivos de la compañía estadounidense debido a su capacidad de almacenamiento energético y sus estándares de seguridad. Apple solicitó adaptaciones a la batería Blade para mejorar aún más la autonomía de sus coches eléctricos, que estaban en fase de desarrollo en ese momento.
Apple Car: cancelado hace unos meses
A pesar de los avances con BYD, Apple canceló su proyecto de coche eléctrico a principios de 2024 tras varias modificaciones y terminó su colaboración con la compañía china. Aunque mantuvo sus esfuerzos en tecnología de conducción automovilísta autónoma, decidió abandonar el desarrollo de un coche propio y explorar otras opciones de baterías antes de cerrar el proyecto por completo. Esto resultó en el despido de más de 600 empleados.
Aunque la empresa con sede en Cupertino no adquirió la tecnología de las baterías Blade de BYD, su papel dentro de la colaboración influyó enormemente, resultando en la evolución de estas innovadoras baterías, ahora clave en los vehículos eléctricos de BYD.
Este episodio del “Proyecto Apple Car” demuestra que incluso los gigantes tecnológicos no siempre logran cumplir con sus ambiciones más grandes, aunque los avances y colaboraciones que generan pueden tener un impacto de calado en la industria.
La entrada Apple y su secreta colaboración para desarrollar baterías para coches eléctricos se publicó primero en La Manzana Mordida.