Se cuentan muchas historias sobre el descubrimiento de un artista interesante tan sólo por la portada de algún álbum, aunque quizá sean menos las que refieren a que la atracción se deba al nombre de una banda… esta es una de ellas, pues llevar como emblema el calificativo de Desperate Journalist tiene mucha onda… se trata de un estado bien conocido por el gremio mexicano, ahora plasmado en una banda de Londres.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Y es que a la hora que escuchamos No Hero debemos de tomar en cuenta de que se trata de su quinto LP y que su historia se remonta a 10 años de carrera que dan cuenta de que jamás han claudicado en el esfuerzo de mostrar su arte.
Quizá sería muy facilista en incluir a Desperate Journalist en el cajón de sastre del post-punk -¡tan grande que ya cabe de todo!-, pero más bien destacan por obtener los mejores dividendos de un rock pop que, ciertamente tiene sus toques oscuros, a la vez que también se acerca a ciertas maneras indie.
La banda es conducida por la vocalista Jo Bevan (que también toca sintes y caja de ritmos) y Robert Hardy, mayormente en la guitarra, pero también aporta sintes y piano; y se completa con el bajo de Simon Drowner y la batería y caja de ritmos de Caroline Helbert. Juntos dan cuenta que tras esa década de recorrido han alcanzado un punto notable en cuanto a la calidad de sus composiciones.
Y es que un detalle muy peculiar de No Hero es el manejo de la guitarra de Rob, que, curiosamente, nos remota hasta aquellos años llenos de delay de cuando Soda Stéreo editaron signos, es decir, 1986. Esa pátina sonora conecta también con grupos de culto como The Chameleons, Doves y aquellos Cranes, que eran más etéreos.
Al final, aunque la guitarra ocupa un sitio relevante, el resto está muy equilibrado… si uno se deja llevar por “Silent” encontrará esos sintetizadores oscuros tan a lo The Cure, mientras que en “Afraid” existe un muy buen juego de batería. Aunque es menester resaltar la tesitura e intensidad de la voz de Jo Bevan, que es el gancho definitivo para prestarle atención a Desperate Journalist.
Es la cantante quien ha contado que la verdadera diferencia al respecto de sus discos anteriores parte del hecho de que Rob se haya comprado un sintetizador Behringer Poly D y que al irlo descubriendo marco el rumbo de la decena de canciones que ahora entregan, pero también hay que acotar la experiencia acumulada tras girar con Suede.
Todo ello redundó en canciones tan contundentes como “Unsympathetic Parts 1 & 2”, que es la que más ha impactado al público mediante un fraseo sobresaliente de Jo y una cohesión total del resto de la banda.
Desperate Journalist rebosan en guitarras sinuosas y bajos expansivos, aplicados al mejor concepto de rock pop en el pueda pensarse; además, catapulta a Jo Bevan entre las grandes vocalistas de la actualidad (me hace acordar de Dolores O’ Riordan). Por su parte, No Hero es un álbum que su cuela en nuestros sentidos, que se queda pegado y cuya brillantez nos hace repetirlo una y otra vez… posee la mezcla perfecta entre luminosidad y aspectos oscuros.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #50: ¡A conquistar el espacio con el volumen a tope!
The post Desperate Journalist: mezcla perfecta entre luminosidad y aspectos oscuros appeared first on Revista Marvin.