Los problemas con Windows 11 24H2 continúan. Ya hemos visto varios fallos que ensucian un poco la experiencia de uso de este SO. Fallos como, por ejemplo, bloqueos, un error que impide limpiar 8.63 GB de espacio, o problemas con algunos componentes del sistema. Sin embargo, uno de los más preocupantes, y complejos, es el que hace que, a algunos usuarios, les aparecieran pantallazos azules tras instalar esta nueva versión. Un fallo rodeado de mucho misterio que, al final, se ha podido resolver.
Desde el lanzamiento de Windows 11 24H2, algunos usuarios se han quejado de un aumento en el número de pantallazos azules de la muerte que mostraba Windows. Tal era la preocupación de los usuarios, y de Microsoft, que incluso se ha llegado a bloquear el parche en determinadas configuraciones de hardware para mitigar estos problemas.
Después de mucho investigar, finalmente parece que estos pantallazos azules solo aparecen al instalar el sistema operativo en unos modelos concretos de SSD. Y, además, ya hay una solución definitiva al problema.
Los SSD «incompatibles» con Windows 11 24H2
Tras muchas investigaciones, finalmente parece que este problema afecta exclusivamente a dos marcas de SSD (aunque, en realidad, son la misma): SanDisk y Western Digital. Y afecta a algunos modelos concretos de unidades que hacen uso del Host Memory Buffer (HMB), una función encargada de controlar el acceso a la memoria del sistema a través de una tecnología llamada Direct Memory Access (DMA).
En concreto, el problema parece afectar a las siguientes unidades:
- WD_BLACK SN770 NVMe SSD 2TB: número de serie: WDBBDL0020BNC, WDS200T3X0E, Firmware 731130WD
- WD_BLACK SN770M NVMe SSD 2TB: número de serie: WDBDNH0020BBK, WDS200T3X0G, Firmware 731130WD
- WD Blue SN580 NVMe SSD 2TB: número de serie: WDBWMY0020BBL, WDS200T3B0E, Firmware 281050WD
- WD Blue SN5000 NVMe SSD 2TB: número de serie: WDBS3F0020BNC, WDS200T4B0E, Firmware 291020WD
- SanDisk Extreme M.2 NVMe SSD 2TB: número de serie: SDSSDX3N-2T00, Firmware 731130WD
Si el PC tiene uno de estos SSD instalados, Microsoft ha bloqueado el acceso a la actualización, por lo que no nos aparecerá en ningún sitio. No obstante, si tienes uno de estos SSD, SanDisk acaba de lanzar una nueva actualización de firmware que corrige los problemas y permite usar Windows 11 24H2 sin pantallazos azules.
Actualizar el firmware a los SSD de SanDisk / Western Digital
La actualización solo se puede realizar desde un sistema Windows. Los usuarios de macOS o Linux no podrán hacerlo. Para ello, el primer paso será ir a esta página web, donde podemos encontrar la herramienta que nos ofrece el fabricante de los SSD para actualizar su firmware. Bajamos la herramienta, la instalamos en nuestro ordenador, y listo.
Ya tenemos el Dashboard abierto, y debería parecer similar al siguiente.
Podemos entrar en el apartado «Tools», donde nos aparecerán una serie de herramientas, entre las cuales estará la posibilidad de actualizar el firmware de las unidades. No tenemos que bajar nada más, ya que esta herramienta será la que nos muestre un mensaje indicando que hay una actualización, y un botón para actualizar.
Seguimos los pasos que nos irá marcando el asistente hasta el final. Tras reiniciar el PC, el firmware del SSD estará ya actualizado, y deberíamos poder usar Windows 11 24H2 sin problemas.
El proceso de actualización no debería borrar los datos guardados dentro de la unidad, pero es un proceso crítico. Por ello, es recomendable cerrar todos los programas y procesos que estén abiertos, y asegurarnos de que no se interrumpe de ninguna forma. En caso contrario, no solo podemos perder los datos de los discos duros, sino también la propia unidad.