Soul Asylum: “Con Runaway Train fuimos al mundo real y probamos hasta donde podía llegar un medio como MTV”

Hay bandas que te acompañan a lo largo de tu vida, no importando la edad que tengas siempre habrá esas bandas con las que creces, maduras y envejeces a la par. Una de ellas para mí es Soul Asylum, tomando en cuenta que cuando ellos debutaban en su fría Minnesota unos estábamos aprendiendo a caminar u otros de los que están leyendo esto, no habían nacido.

También, varios de nosotros conocimos a esta banda en una época donde te metías al Tower Records, Discolandia o Mixup a escuchar las novedades, así que, entre discos de Live, Stone Temple Pilots o Jane’s Addiction podías descubrir estas joyas de Soul Asylum, los cuales, se tiene que decir, pegaron bastante fuerte en nuestro país, y tal vez para las nuevas generaciones o los escuchas de ocasión crean que son una banda One Hit Wonder, pero están muy alejados de que esto sea verdad.

Ya son 13 discos en su haber, no todos son perfectos, pero tienen mucho más aciertos que fallas. Así que por este Surely But Shirley (que debe estar entre sus mejores cinco discos) platicamos con David Pirner, el ‘mandamás’ de la banda, que siempre con buena vibra y una sonrisa en su rostro nos recibió en su dulce morada.

La última vez que Soul Asylum estuvo en México fue en el 2022 / Foto: Andre Dulché
La última vez que Soul Asylum estuvo en México fue en el 2022 / Foto: Andre Dulché

El icónico dragster rosa de Shirley ‘Cha Cha’ Muldowney

Si rondas los 40 años de edad, recordarás que en televisión abierta pasaban carreras de dragsters, esos autos alargados que se aventaban tremendos arrancones y se frenaban con paracaídas, bueno, la inspiración de este disco es Shirley ‘Cha Cha’ Muldowney, una mujer en tierra de hombres que logró sobresalir a base de talento absoluto.

Y es alguien a quien David Pirner veía en la televisión mucho antes de crear Soul Asylum, todavía estaba lejano ese camino a lo que es ahora, un representante del rock alternativo estadounidense de los años 90 a la fecha. Así la recuerda: “Cuando era un niño amaba las carreras de dragsters. Significaba mucho para mí que buscaba sobresalir frente a estos hombres en las carreras”, a lo que le pregunté si después de todo esto, al fin ha podido conocerla.

Shirley Muldowney, una mujer que se abrió pista en un mundo de hombres
Shirley Muldowney, una mujer que se abrió pista en un mundo de hombres

“No la he podido conocer, pero espero hacerlo pronto. Lo que sí tengo es su Hot Wheels. Hemos estado en contacto un poco, es adorable y muy entusiasta sobre todo esto. Mucha gente podría decir ‘no, no puedes usar mi imagen para un disco’, pero ella fue de ‘¿por qué no?’ así que mi manager le mando un video donde estoy hablando sobre ella y luego como se ve ella compitiendo, así que en verdad espero ya conocerla porque es una heroína para mí, una influencia y aunque se dice que no debes conocer a tus ídolos, siento que es más genial de lo que creo es. Es increíble”.

Si bien Shirley es una heroína de la infancia, este homenaje llegó hasta ahora, en su disco número 13, y que la inspiración fluyó por un juego de palabras, “Estábamos en una gasolinera junto a Electric Lady en Nueva York donde hicimos la mezcla y partes de las voces, había una pantalla de seda que decía ‘lento pero seguro’ (slowly but surely) y pensé que era divertido cambiarle el nombre a ‘slowly but Shirley’ y no por Shirley Temple, por Muldowney. Todo se dio de cierta manera para tener luz verde”.

Este icónico auto que fue llevado en escala por Hot Wheels y que también fue modelo de Penélope Glamour en los Autos Locos, ha quedado plasmado en la portada de Surely But Shirley.

Slowly But Shirley, el disco número 13 en la carrera de Soul Asylum
Slowly But Shirley, el disco número 13 en la carrera de Soul Asylum

13 discos y 40 años de Soul Asylum

Este año se cumplen 40 años de su disco debut, son cuatro décadas y son más años de los que tienen al menos, la mitad de sus seguidores, ya ni hablar de los que van acompañados en familia a los conciertos ya que pueden abarcar hasta tres generaciones. Es innegable la constancia, claro, con altas y bajas en sus discos como casi todas las bandas. Lo que sí es digno de comentar, es que no han desistido ni se han puesto ‘en modo descanso’ y aunque no sea la misma fama que tuvieron con discos como Grave Dancers Union o Let Your Dim Light Shine, han seguido con buenas rolas.

Ahora, hemos visto como hay bandas que trabajan en un piloto automático van perdiendo la emoción, ese entusiasmo a cuando eran jóvenes, y esto podría pasar con Dave (o mejor dicho, ya pasó) pero buscó la manera de retomar la alegría para no vivir de solo hits del pasado, y eso es volver a trabajar con el productor de esos buenos tiempos, Steve Jordan.

Soul Asylum
Soul Asylum nos recordó esa vieja escual del MTV cuando pasaban su video “Runaway Train” / Foto: Andre Dulché

“No habia sido tan divertido hacer un disco desde que trabajé con Steve Jordan en 1990, Imagínate. Vas aprendiendo mientras vas siguiendo tu camino y vas descubriendo cómo hacer un álbum, y cuando trabajamos con Jordan fue en verdad, una experiencia educativa en solo ser espontáneos y creer que nuestra música es buena, sin preocuparse o sobre pensar en ella y solo salir a tocarla. Poner a toda la banda en un cuarto y solo presionar el botón de grabar, la banda toca y no hay engaños, sin ese concepto de grabación digital que creo que ha deslavado la música, donde todos suenan igual porque usan los mismos samples en diferentes canciones y todo termina muy homogeneizado.

La idea era hacerlo lo más real posible que involucra no darle muchas vueltas. Fue muy divertido, y creo debo ser afortunado de hacer este tipo de discos porque a veces es complicado, arduo, tienes que sortear todas estas complicaciones por logística o por no tener el dinero suficiente, o que uno no esté tocando a su nivel.  

Es la mejor forma de grabar porque estás divirtiéndote al tocar estas canciones porque son nuevas, pero a veces no lo haces porque quieres llenarlas de detalles. Solo los años de experiencia de Steve, de la banda y mía nos dan la oportunidad de dar este salto al vacío y de poder decir, ‘aquí está, hicimos un disco y no dolió en absoluto“.

Este año se cumplen los 40 años de carrera de Soul Asylum / Foto: Andre Dulché
Este año se cumplen los 40 años de carrera de Soul Asylum / Foto: Andre Dulché

Escuchando bien este Surely But Shirley hay canciones que destacan de forma brutal, esas que salen del molde, pero a su vez nos regresan a cuando el Soul Asylum se rifaba esos riffs en “Caged Rat”, “Shut Down”, “Just Like Anyone” o “Somebody To Shove” y esas nuevas joyas son “Tryin’ Man”, “High Road”, “Freak Accident” y “Sucker Maker”. Lo cierto es que es un buen disco y se nota esa alegría a una banda madura.

Es algo que sí trate de conseguir desde hace tiempo y es extraño explicarlo, pero pasa el tiempo y te das cuenta de que pudiste hacer otras cosas para tomar ventaja. Hay canciones que tienen un poco de hip hop o son más pesadas, cosas que trato poner y que no le he escuchado a otros, pero al mismo tiempo, estoy muy metido en el funk y a veces me gusta meterle metales, rap, unir todo en una canción aunque me toma tiempo descifrar realmente que le queda mejor”.  

El tren fugitivo para Soul Asylum

Muchos conocimos a Soul Asylum y hablo afuera de los Estados Unidos, gracias a dos discos en particular, pero en sí la fama llegó gracias a “Runaway Train”, un tema que no solo era pegadizo, tenía un video brutal que podías ver en MTV o donde fuera que vieras videos. Ponía la piel chinita ya que se conjugaba la denuncia social, con el dolor real de familias con niños perdidos y la voz de Pirner que resultaba melancólica.

“Cuando sacamos ese disco y MTV estaba en la agenda, las disqueras gastaban mucho dinero en hacer los videos, estaba en la posición de poder trabajar con quien quisiera porque en esos días, la disquera me preguntaba y me daban VHS de varios directores para ver que estaban haciendo, ya fueran videos musicales o comerciales. Ahí vi a Tony Kaye y sabía era el indicado.

Todo fue hermoso en lo que se refiere a la grabación, nos sentamos a platicar y él propuso los cartones de leche con los chicos extraviados y ahí hicimos una asociación de palabras con ‘runaway’ (fugitivo) y tratamos de encontrar a estos chicos, ahí todo tomó sentido. Fue genial que el video realmente significó algo más que ser solo una herramienta de promoción o ser un comercial.

Fuimos al mundo real y probamos hasta donde podía llegar un medio como MTV y terminó siendo como un anuncio de servicio público. Funcionó. Es tal vez uno de los problemas más trágicos en que pueda pensar y ahora que tengo un hijo, es más relevante para mí el que alguien te robe un hijo, debe ser lo peor. Así que sí hubo algo que pude hacer en esta situación para ayudar y funcionó para concientizar sobre la Alerta Ambar y cosas de prevención de esta naturaleza, ya sabes, gente espeluznante viendo a tus hijos.

Estoy trabajando con Tony de nuevo, eso está genial ya que él y su hija están haciendo una película sobre el video de “Runaway Train”, que siempre fue su concepto y que tomamos para salir todos, no fue barato, pero era un riesgo compartido”.

Esta canción viene incluida en el Grave Dancers Union que salió en el año 1992, y que fue el disco con el cual le dieron la vuelta al mundo, se colocaron en festivales por todo Estados Unidos, estaban viviendo el sueño y del cual, si no hubieran aprendido algo ya hubieran desaparecido como muchos contemporáneos. Así es como recuerda el cómo les cambió la vida.

“Bueno, creo que cuando empiezas y te preguntas que tan lejos puedes ir desde que naces como banda, empiezas a ver las cosas diferentes, vas a lugares diferentes y conoces mucha gente, y con Grave Dancers Union eso pasaba todo el tiempo. De pronto estaba en Australia y de la nada llegaba a Japón o Corea del Sur, lugares que nunca pensé ir y donde aprendes mucho. De lo único de lo que me arrepiento es el no haber disfrutado más, pasar más tiempo ahí porque a veces solo llegas a tocar y te vas. Solo puedes platicar con gente del lugar que te da una idea general de lo que ocurre, no te da tiempo de ir a un museo porque te tienes que ir al otro día. Eso sí, soy muy bueno durmiendo en un autobús”.

Así es como lo unimos todo a estos 40 años como banda, en los cuales han pasado de la gloria al infierno, de las disqueras que soltaban los verdes sin pensarlo a pasar a unas más independientes; lo bueno y malo.

Dave Pirner reflexiona para Pólvora sobre la improtancia de haber creado el video de "Runaway Train" / Foto: Andre Dulché
Dave Pirner reflexiona para Pólvora sobre la importancia de haber creado el video de “Runaway Train” / Foto: Andre Dulché

Bueno, realmente solo debes aceptar los baches, los golpes, errores y accidentes para aprender en todo este camino, desde donde saber poner un micrófono o cual es la mejor manera de capturar un sonido o lo que sea, incluso saber a qué hora debes llegar a un estudio de grabación, cuando estás más lúcido, como fue este el caso con Steve. Así ha sido nuestro caso porque por años estuvimos fallando, empezamos como una banda de punk rock que apenas sabíamos tocar, aprendimos unos de otros en nuestros sótanos y garajes hasta que llegamos a esta cosa de cuatro partes llamada Soul Sylum.

Ahora creo estamos en el asiento del conductor porque ya sabemos que estamos haciendo, y siempre hay un elemento para mí que no sabe lo que voy a hacer, sé que hago música, pero no tengo una fórmula mágica para hacerla, ni se como ponerla en una computadora.

Me mudé a Nueva Orleans hace 25 años y empecé a improvisar jazz y es muy diferente, pero tiene elementos que pueden relacionarse conmigo y enseñarme que debes tener una experiencia íntima con tu audiencia y que si siempre juegas la carta de ser salvaje tal vez es la manera que debió ser. Aprendes sobre los años que los instintos se van desarrollando y es importante entenderlos. Todos tienen su proceso, pero salir y ver bandas en vivo es lo más educativo posible”.

La última de Soul Asylum en México

Ha pesar de tantos años, han sido pocas las visitas a México de Soul Asylum, la última en el Hell & Heaven de hace unos años donde su hizo un bloque de bandas de esta camada como Candlebox y Filter, claro, con el regreso de Pantera a los escenarios al mismo tiempo y que fue un poco extraño para todos.

“No hemos tocado en México lo suficiente, no han sido ni cinco veces en todos estos años. Me gusta. La última vez solo tocamos en un festival y nos quedamos en la Ciudad de México, manejamos a este lugar todo sucio en la mitad de la nada para tocar, fue un caos, no había luz en todo el camino y muchos perritos a los lados de la carretera, muchos baches hasta que vimos la luz de los escenarios a lo lejos y ya nos sentimos tranquilos de saber que ya veíamos a dónde ir.  A la mera hora Pantera estaba en el otro escenario, pero fue divertido desde la llegada”.

Así que esperemos que, con motivo de los 40 años y un nuevo disco, se den una vuelta por acá que nos los merecemos.

Comparte lo que descubriste en Pongara News