Europa ha tomado una decisión pionera: hacer que las multas por infracciones, como el exceso de velocidad, queden vinculadas a los ingresos diarios del infractor, y no tengan un precio fijo aplicable.
Es el modelo que se está utilizando en países como Alemania, Suiza y Noruega y se centra en que la condena ante una infracción mantenga la equidad: en otras palabras, que suponga un castigo similar para una persona con pocos recursos y para alguien con muchísimo dinero.
No significa lo mismo para todos
Hace unos días, con el objetivo de recuperar el debate sobre las multas vinculadas a los ingresos, el periodista Lee Hockstader escribía sobre esta cuestión para The Washington Post: ¡ay, del conductor rico a quien le pongan una multa por exceso de velocidad!, decía. Más de 100.000 euros te pueden quitar de la cartera, como ocurrió en una autopista de Finlandia hace solo unos días.
A diferencia de Europa, EE. UU. mantiene cierta ambivalencia sobre esta política, con la cual ha experimentado en varios estados sin mucho éxito. El modelo norteamericano se asemeja más al holandés, que tiende a aumentar el coste, pero no establece sanciones proporcionales según la capacidad económica.
La principal crítica que se señala por mantener el mismo coste para todos es que, mientras perjudican de forma desproporcionad a la gente con pocos recursos, apenas tienen impacto en las grandes fortunas. Por lo tanto, su función centrada en desmotivar o desalentar al conductor (o al ladrón, o al que desfalca dinero) es menor e ineficaz.
La mitad de Europa multa por ingresos
En numerosos países europeos, esto no es raro: la mitad de los países miembros (y otros países fuera de la Unión Europea) aplican políticas igualitarias en lo que se refiere a castigos, sanciones y penas, asegurándose de que las sanciones financieras afecten de manera proporcional a los ricos y a los pobres.
Este sistema ha sido integrado en países como Finlandia, Suiza, Alemania y Noruega y, como mencionaba arriba, se basa en la idea de que una multa fija castiga de manera desproporcionada a las personas con menos recursos.
Las multas diarias (day fines) se calculan en función de los ingresos del infractor, multiplicados por un número de días determinado por la ley o por la decisión del juez que instruya el caso. De este modo, existe un sistema equitativo que penaliza a los ciudadanos de forma más ecuánime.
Y el finlandés no es un caso aislado.
En 2002, un ejecutivo de Nokia fue multado con más de 116.000 euros por conducir su Harley-Davidson por Helsinki a 75 km/h. ¿El límite marcado? 50 km/h.
Puede parecer una exageración, pero este enfoque tiene como objetivo disuadir de forma efectiva a las personas más adineradas de volver a cometer infracciones, y no solo castigar al infractor.
Por qué multas basadas en ingresos
La mayoría de las personas comparten y entienden esta lógica (aunque, a veces, pique bastante al bolsillo): para que una multa tenga un efecto disuasorio real, debe representar una cantidad significativa para el infractor.
Una multa fija de 200 euros, por ejemplo, puede ser una carga enorme para una persona de bajos ingresos, pero insignificante para alguien que gana millones al año.
Además, este modelo se ha implementado y se ha mostrado eficaz también para otros delitos, como el robo, el fraude o incluso infracciones relacionadas con las bolsas de valores.
Son muchos los defensores de políticas centradas en multas proporcionales a los ingresos, como una solución viable para reducir la desigualdad. Sin embargo, se han dado críticas —por ejemplo, aquellas recogidas en el artículo del Post— que señalan que implementar estas sanciones puede ser complicado en países menos progresivas en lo que se refiere a sus políticas fiscales o su sistema judicial.
En España, ha habido tentativas de establecer políticas similares sin mucho éxito, pese a las propuestas y los debates alentados por el PNV desde 2021.
Por ahora, aunque sí se han establecido algunos pequeños pasos en esta dirección, nuestro país parece estar lejos de estas multas, proporcionales a los ingresos por renta.
–
La noticia
«Le multaron con 100000 euros por exceso de velocidad» Cómo Europa está haciendo que las multas importen a los ricos
fue publicada originalmente en
El Blog Salmón
por
Javier Ruiz
.