Quien se compra un iPhone, lo hace sabiendo que puede volver a venderlo en apenas un par de años y recuperar gran parte de su inversión, ya que históricamente los teléfonos de Apple son los smartphones que menos valor pierden con el paso del tiempo. Lo que pasa es que esto parece que está cambiando. Dicho de otra forma: la percepción de los iPhone como inversiones seguras en el mercado de telefonía podría estar llegando a su fin.
A lo largo de años, los dispositivos de Apple han sido reconocidos por conservar un alto valor de reventa en el mercado de segunda mano, incluso tras varios años de uso. No obstante, una reciente investigación de SellCell ha desvelado una tendencia que no agradará en absoluto a aquellos que están considerando vender su flamante teléfono de Cupertino: los modelos de iPhone más nuevos están perdiendo valor a un ritmo más acelerado que nunca.
Por eso, si estás pensando en vender un iPhone, especialmente uno de los modelos más recientes, es importante que actúes rápido, ya que puede que en poco tiempo te den entre poco y nada por él.
Los iPhone más nuevos pierden valor más rápido
Según el estudio, en las primeras dos semanas tras su lanzamiento, la serie iPhone 16 perdió un 41% de su valor, una cifra significativamente mayor comparada con las pérdidas del iPhone 15 y el iPhone 14, que rondaban el 33% en el mismo periodo.
En contraste a esta situación, los iPhones más antiguos, como el iPhone 12 y el iPhone 13, no pierden tanto valor. Estos modelos, aunque ya tienen varios años en el mercado, siguen siendo opciones populares debido a que todavía ofrecen un excelente rendimiento y son compatibles con las últimas actualizaciones de software de Apple. Además, suelen ser más asequibles que los modelos más recientes, lo que atrae a muchos compradores que buscan una buena relación calidad-precio.
Uno de los factores que está influyendo en esta depreciación del iPhone es la que llevamos tiempo criticando con la esperanza de que Apple se de cuenta. Al final, es cierto que cada generación de iPhone ofrece menos innovaciones en comparación con los modelos anteriores. Los clientes sienten que las actualizaciones no son tan emocionantes ni ofrecen mejoras significativas que justifiquen el cambio, lo que reduce la demanda de los modelos más nuevos en el mercado de segunda mano y, a su vez, revaloriza los modelos antiguos, más baratos, pero con similares capacidades que los últimos smartphones lanzados por Apple.
La competencia gana puntos
Curiosamente, a la vez que el estudio alega que los iPhone más nuevos se deprecian más rápido, está sucediendo lo contrario en el ecosistema Android, móviles conocidos por perder muchísimo valor con solo sacarlos de la caja.
En este caso, por ejemplo, el Galaxy S23 retuvo un 5,6% más de su valor en comparación con su predecesor, el Galaxy S22, después de 12 meses. La razón de este cambio puede ser que Samsung ha mejorado su soporte a largo plazo para sus dispositivos, proporcionando actualizaciones de software por más tiempo, lo que aumenta el valor percibido de sus teléfonos. Además, los últimos modelos de la serie Galaxy S han recibido críticas positivas por sus mejoras significativas en comparación con los modelos anteriores, justo lo contrario de lo que ha sucedido con los últimos iPhone.
Vende tu iPhone cuanto antes, si quieres sacar dinero
De este estudio, podemos concluir que, si tienes un iPhone relativamente nuevo en tu poder y pensabas venderlo más pronto que tarde, lo mejor será que no esperes demasiado. La depreciación de los iPhone es un hecho y, cuanto más tardes en venderlo, menos dinero podrás obtener por él.
La entrada Si quieres vender tu iPhone, date prisa antes de que no te den nada por él se publicó primero en La Manzana Mordida.