Los fiscales consideran que la pena resulta apropiada para Lichstenstein, considerando la planificación y ejecución del hackeo contra Bitfinex, pero atendiendo al reconocimiento de sus actos, aceptar los cargos y la ausencia de antecedentes penales.
***
- Departamento de Justicia de EE. UU. busca pena de cinco años para el hacker de Bitfinex
- Ilya Lichstenstein se declaró culpable en 2023 y reveló ser el autor del ataque contra el exchange
- Su esposa, Heather Morgan, posiblemente sea sentenciada a 18 meses de prisión
- La sentencia contra Lichstenstein busca ser disuasora para otros delincuentes que van por el mismo camino
- Lichstenstein conocerá el veredicto del tribunal el próximo 14 de noviembre
Los fiscales del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) están solicitando una pena de cinco años de prisión para Ilya “Dutch” Lichtenstein, persona que se declaró culpable años atrás del hackeo perpetrado en 2016 contra el exchange Bitfinex.
Solicitan cinco años de prisión para el hacker de Bitfinex
Según indican documentos del caso, reseñados por CoinDesk, los fiscales consideran que la pena es más que apropiada para Lichtenstein, ya que este habría pasado meses ideando un plan para vulnerar los sistemas de Bitfinex, perpetrar el ataque y legitimar los fondos a través de otros mecanismos. También destacan que este aceptó los cargos en su contra, reconociendo su responsabilidad en tales hechos, y atendiendo a que este no tiene antecedentes penales oficiales, aunque si participó en varios delitos de esta misma naturaleza.
Como tal, el caso de Bitfinex tiene como principales figuras a Lichtenstein y a su esposa, Heather “Razzlekhan” Morgan. A esta última, los fiscales solicitaron una pena menos severa de 18 meses de prisión, ya que ella alegó no tener conocimiento de los actos perpetrados por su pareja hasta 2020, cuatro años después de los hechos, cuando le solicitó apoyo para legitimar los fondos sustraídos al exchange.
Según detalla CoinDesk, en los informes del caso, los fiscales alegan:
Desafortunadamente, el acusado encaja en el perfil de muchos acusados de delitos cibernéticos con los que se ha encontrado el gobierno. Muchos de estos individuos comienzan siendo hombres jóvenes que desarrollan una impresionante experiencia técnica desde una edad temprana. Cuando son adolescentes, se sienten socialmente aislados y buscan una comunidad en línea. Están expuestos a la actividad delictiva en esos espacios, y tales actos se normalizan de una manera que trivializa el impacto sobre las víctimas.
Por este motivo, los fiscales sostienen que la pena solicitada contra Lichtenstein es más que apropiada, ya que también serviría para “disuadir a otros menores de empezar a seguir un camino similar”. También consideran que la posibilidad de reincidencia del imputado es muy baja, ya que era joven, estaba diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y abusaba de la medicación, alterando de alguna forma la percepción sobre sus propios actos.
El proceso de Lichtenstein
Tal y como comentamos en ediciones previas, Lichtenstein y a Morgan fueron aprehendidos en Manhattan a inicios de 2022 después de que el Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU. confiscara 94.636 bitcoins pertenecientes a Bitfinex y que estaban en posesión de la pareja. En ese momento, se les impugnaron cargos de conspiración por su relación con uno de los mayores hackeos de historia de las criptomonedas. La fiscal general adjunta Lisa O. Monaco, aseguró entonces que esa incautación financiera había sido la “más grande jamás realizada” por la institución federal.
El 21 de julio de 2023, la pareja llegó a un acuerdo de culpabilidad en el que se comprometieron a devolver las ganancias derivadas del lavado de capital. Tras comparecer ante el juez, Lichtenstein se declaró culpable de los delitos imputados en su contra.
Como parte del acuerdo, la pareja se comprometió a restituir los fondos robados, así como a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y finiquitar las investigaciones al respecto.
Se espera que Lichtenstein reciba sentencia el próximo 14 de noviembre, mientras que su esposa conocerá el veredicto del tribunal justo el día después.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de