El sector dedicado al transporte por carretera en nuestro país quiere una serie de mejoras que por el momento no se están cumpliendo. De ahí la huelga anunciada de la que os vamos a hablar en las próximas líneas y que nos afectará a todos de manera directa.
Para que nos hagamos una idea de su magnitud, esta huelga de la que os hablamos, la llevarán a cabo alrededor de medio millón de profesionales del sector en todo el territorio nacional. Y es que en estos momentos podemos afirmar que la situación del sector del transporte por carretera ha llegado a un punto crítico. Aquí están jugando un papel fundamental los sindicatos CCOO y UGT, que de hecho ya han anunciado la convocatoria de varias jornadas de huelga.
Hasta el momento no se conocían las fechas exactas, ya que esto es algo que afecta a millones de ciudadanos en toda España. Pero en estos instantes se han hecho públicas, algo que deberíamos conocer. Una de las principales demandas de este sector, tan importante y que piden los trabajadores del sector, es el adelanto de la edad de jubilación.
Ambos sindicatos llevan años presionando para que se aplique un mecanismo que permita a los transportistas, jubilarse antes. De entre las razones de esta petición, esgrimen la alta peligrosidad de su trabajo. Esto es algo que se remonta al pasado año 2011 y que sigue sin resolverse. Para más inri, hay sectores que ya se benefician jubilación anticipada, tales como la minería o la industria de manufacturación. En estos casos las condiciones de los trabajadores sí se consideran como duras y de alta peligrosidad, algo que los transportistas también exigen.
Fechas de las huelgas de los transportistas
De ahí precisamente la huelga que se acaba de convocar, y que como suele ser habitual, se llevará a cabo en fechas señaladas. A nosotros, usuarios comunes de la tecnología, nos afectará directamente. Aunque claro, como no podía ser de otro modo, también afectará negativamente a múltiples sectores, como ya hemos podido comprobar en otras ocasiones en el pasado.
Los conductores de vehículos pesados han tomado la determinación de parar sus labores durante una serie de fechas que os mencionaremos a continuación para mostrar su desacuerdo con lo comentado. Es más, otro de los puntos de fricción se establece en la denominada como jubilación parcial que igualmente solicitan los transportistas. Pero las empresas, en términos generales, no parecen estar en predisposición de aceptar las condiciones de esta modalidad.
Por todo ello, las fechas establecidas para la huelga de los transportistas serán las siguientes:
- Día 28 de octubre de 2024.
- Días 11, 28 y 29 de noviembre de 2024.
- Días 5, 9 y 23 de diciembre de 2024.
Al margen de estas fechas, comentan que si el día 23 de diciembre la situación no ha mejorado, esta huelga se convertirá en indefinida. Es por todo ello por lo que esto nos afectará directamente a los amantes de la tecnología.
Por ejemplo, nos podríamos quedar sin transportistas en fechas señaladas como el Black Friday o la época navideña para realizar nuestras compras tecnológicas. Esto es algo que ya hemos podido comprobar de primera mano en el pasado, y que se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para muchos.