Hace ya varios días que Microsoft lanzó la versión 24H2 de Windows 11. Esta nueva versión del sistema operativo es una de las mayores actualizaciones hasta la fecha, y ha llegado repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo. Hay varias formas de instalar esta nueva versión, tanto a través de Windows Update, como forzando la actualización. Pero, actualicemos de la forma que lo hagamos, algo es seguro: vamos a estar malgastando espacio en el disco duro.
Cuando instalamos una nueva versión de Windows, el propio sistema operativo guarda una copia de seguridad de la versión anterior. De esta forma, si algo sale mal durante la actualización, o el PC no funciona como es debido después de actualizar, podemos revertir los cambios y volver a la versión que teníamos antes sin problemas. Lo que ocurre es que esta copia de seguridad ocupa bastante espacio en el disco duro. Y, cuando decimos bastante, es bastante.
En concreto, la copia de seguridad de Windows, que se guarda dentro de una carpeta llamada «Windows.old», suele ocupar entre los 20 y los 25 GB de espacio. Un espacio muy valioso, sobre todo en el caso de los SSD, que estamos ocupando de forma innecesaria si la nueva versión de Windows funciona bien.
Es cierto que esta copia de seguridad se borra ella sola pasado un mes. Pero, si no queremos esperar, podemos forzar nosotros mismos el borrado de los datos. Te explicamos cómo.
Limpiar C después de actualizar Windows
Para eliminar la copia de seguridad de la versión anterior de Windows 11 tras actualizar a la versión 24H2, lo que debemos hacer es seguir los siguientes pasos. Lo primero de ello es entrar en el menú de Configuración de Windows (con el atajo de teclado Windows + I), para, después, ir a Sistema > Almacenamiento.
Dentro de este apartado podremos ver cómo se reparten todos los archivos que tenemos guardados en el disco duro, útil para ver qué es lo que más, y lo que menos, ocupa en el SSD. A nosotros nos interesa el apartado de «Archivos temporales», por lo que entramos a él haciendo clic.
Dentro de este apartado podemos ver varios elementos que ocupan espacio en nuestro disco duro. Uno de ellos, que seguramente aparecerá en los primeros puestos, es «Instalaciones anteriores de Windows», y ocupará (dependiendo de cada PC) unos 22 GB. Marcamos este elemento para eliminar. Y, también, todos los demás que queramos borrar para liberar espacio.
A nosotros no nos aparece esa opción porque ya lo eliminamos nada más instalar la nueva versión. Pero el proceso, al fin y al cabo, es el indicado. Es IMPORTANTE no marcar la casilla de «Descargas», ya que si lo hacemos se borrarán todos los archivos que tengamos guardados dentro de la carpeta de descargas de nuestro directorio personal.
Hacemos clic en el botón «Quitar archivos», y esperamos a que acabe el proceso de borrado. Tras ejecutar la limpieza, Windows liberará todo ese espacio ocupado en los discos duros. Y ya podremos usarlo para lo que queramos.
Qué tener en cuenta
Ya hemos visto cómo borrar estos datos. Pero, antes de terminar, es importante tener una cosa en cuenta. Al eliminar esta copia de seguridad de Windows estamos eliminando la posibilidad de desinstalar la actualización y volver a la versión anterior sin tener que formatear.
Aunque es cierto que Windows 11 24H2 no está dando demasiados problemas, antes de eliminar esta versión antigua es necesario que nos aseguremos del todo. Una vez eliminada, ya no habrá vuelta atrás.
Además, os recordamos que, en estos momentos, Windows 11 124H2 tiene un «bug» que hace que no podemos liberar 8.63 GB de espacio dentro del apartado de «Limpieza de actualizaciones de Windows». Se espera que en futuras actualizaciones del SO este fallo se solucione y podamos limpiar al 100% este elemento.