¿Sabes por qué Windows se llamó así? La historia detrás del nombre

origen nombre sistema operativo microsoft windows

Microsoft es una compañía que, principalmente, desarrolla soluciones de software, aunque tiene muchas divisiones que tocan otros segmentos de la informática. Sin lugar a dudas, sus sistemas operativos, denominados Windows, son la parte más reconocible de la compañía. Pero, ¿por qué Microsoft decidió usar el nombre de Windows (ventanas, en inglés) a sus sistemas operativos?

Para entender el origen de este nombre debemos realizar un viaje al pasado. Concretamente, debemos irnos a finales de los 70 y principios de los 80, cuando la informática era muy básica. Los ordenadores eran muy limitados, caros y complejos de manejar debido a su interfaz.

Los primeros sistemas operativos eran mucho menos atractivos y más complejos de usar que los actuales. Estos se basaban en texto, no tenían una interfaz gráfica que hiciera sencillo su uso. Para realizar las acciones se introducían comandos, que no eran más que instrucciones o directrices. Algo que hacía, por tanto, que la informática no fuera algo para el gran público.

Windows, origen del nombre del sistema operativo de Microsoft

Como comentábamos, entre finales de los 70 y principios de los 80, todo eran pantallas negras con texto. Esto incluya a MS-DOS, el primer sistema operativo desarrollado por parte de Microsoft.

Aquellos sistemas operativos no permitían que los ordenadores llegarán al gran público. Se requería de una remodelación completa, de agregar una capa, por así decirlo, que simplificará el uso. Así nacen las interfaces gráficas, el sistema de uso de los sistemas operativos modernos que los hace tan sencillos para cualquier tipo de usuario.

Microsoft, durante bastante tiempo, trabajo en su propio sistema operativo con interfaz gráfica que dejará «obsoleto» a MS-DOS. La compañía decidió que esta nueva interfaz de usuario se basara en ventanas. En un alarde de originalidad, decidieron denominarlo por el término en inglés de ventanas: Windows.

Así, en 1985, la compañía lanzaba su primer sistema operativo Windows, que hacía referencia a la nueva interfaz gráfica de usuario (GUI). Esta interfaz permitía navegar por un escritorio virtual donde se podrían abrir múltiples ventanas en la pantalla al mismo tiempo.

windows 1.0

Debes saber que en Windows 1.0, en realidad solo era MS-DOS con una capa, una GUI basada en ventanas. Podemos decir que era una extensión del sistema operativo para acercarlo a todos los usuarios. Tenía muchos problemas, siendo uno de los más importantes la imposibilidad de superponer ventanas.

No sería hasta Windows 2.0, lanzado en 1987, cuando las ventanas se podrían suponer, consiguiendo una interfaz más flexible. Además, este sistema operativo implementa por primera vez los atajos de teclado.

Windows 3.0, lanzado en 1990, perfeccionaba más esta interfaz de ventanas, con opciones más avanzadas, mejor rendimiento y soporte para aplicaciones más complejas. Gracias a todos los avances consiguió una gran popularidad, ayudando a Microsoft a consolidarse como líder en la industria.

windows 95

Pero, el gran punto de inflexión fue Windows 95, el cual se lanzó en 1995. Fue el primero que introdujo el «Menú inicio», la barra de tareas y el primero en ofrecer soporte nativo para el sistema de archivos FAT32.

La idea de usar y mantener el nombre Windows es por ser sencillo de recordar, descriptivo y elegante para un sistema operativo. Si bien, inicialmente, Microsoft pensó en que fuera algo temporal para la primera o primeras versiones, tuvo tan buena acogida que se ha mantenido en el tiempo.

Comparte lo que descubriste en Pongara News