Una de las bandas que mejor show ofrece a sus fans y, sobre todo, al público mexicano, es sin duda The Hives. Desde aquel lejano 2005 en el Circo Volador hasta la fecha, han cautivado a un público que crece año con año, sin dejar nunca de apoyar a la banda sueca, sin importar dónde toquen.
Es por ello que, como una deuda pendiente desde la pandemia, y aunque ya habían estado en el House of Vans y el Corona Capital, The Hives regresó para dar lo que llamaron el concierto más grande de su carrera, en una mágica y fría noche de martes en el Palacio de los Deportes.
The Damned llegan a México por primera vez
Una de las sorpresas más grandes que The Hives ofreció a sus fanáticos mexicanos fue la invitación a The Damned, la legendaria banda de punk contemporánea de The Clash y Sex Pistols. Esta sería su primera vez en México, encargándose de abrir semejante velada.
Y no fallaron en absoluto, demostrando con creces sus años de experiencia y manteniendo vivo el espíritu punk, a pesar de la edad y las generaciones. Aunque el lugar no estaba completamente lleno al inicio, ofrecieron un show digno de repetirse, con Dave Vanian demostrando que el tiempo no ha mermado su energía, como si siguiera siendo aquel joven de Londres que rompía las reglas.
Durante más de una hora, desplegaron su arsenal con temas como Ignite, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Machine Gun Etiquette, y la poderosa Smash It Up. Agradecieron a The Hives por la invitación y al público mexicano por estar presente.
En el encore, con la canción Looking at You resonando en el domo de cobre, el baterista decidió quemar su batería al más puro estilo punk, mientras que el guitarrista, fiel a la vieja escuela, tocaba con una lata. Así, The Damned ofreció una primera vez memorable en México.
Los Hives llegan a saldar cuentas
Si bien es sabido que antes de la pandemia íbamos a tener un show de esta banda sueca, aunque nos trajeron un concierto en streaming y un par de presentaciones tanto en House of Vans como en el Corona Capital, la banda aún tenía una deuda con sus seguidores de la Ciudad de México: dar un show sin precedentes en un lugar donde pudiera estar la mayoría de sus fanáticos de hueso colorado.
Es por ello que el martes 8 de octubre se cumplió esa promesa. Casi al filo de las diez de la noche, The Hives hicieron acto de presencia ante muchísimos fans congregados en el Palacio de los Deportes. A ritmo de Bogus Operandi, el público comenzó a bailar desenfrenadamente, y no faltaron los vasos volando con líquidos de dudosa procedencia.
Con un “¡Hola, México!” y un español sorprendentemente bueno para ser extranjero, Pelle Almqvist nos demostró por qué es uno de los mejores frontman del rock actual. El concierto pasó por hitos de la historia de la banda como Rigor Mortis Radio, Walk Idiot Walk, Stick Up y Try It Again, recordándonos a todos por qué The Hives sigue vigente a través de varias generaciones.
Un concierto veloz pero directo al corazón
Notablemente, sabemos que el repertorio de The Hives es muy bueno, a pesar de que muchas veces la duración de las canciones es algo corta. Esto les permitió interactuar con el público, mandando saludos, felicitaciones, y disfrutando de todo el cariño presente en ese momento mágico que pocas veces hemos visto con otras bandas internacionales.
Hate to Say I Told You So, la corta pero poderosa Trapdoor Solution y Take Back the Toys fueron parte de un set que convirtió el concierto en una gran fiesta, donde en momentos se armaban los slams, los fans bailaban y reinaba una buena camaradería. Los fanáticos cantaban, gritaban piropos a Pelle, o grababan el momento mágico para tenerlo guardado para siempre en sus celulares.
Se olía el final del concierto, pero no la energía que emanaba de cada canción. Esto se reflejó en I’m Alive, donde todos se pusieron a bailar siguiendo las instrucciones de la banda. Después llegaron Bigger Hole to Fill y See Through Head, que prepararon el terreno para un explosivo final.
Un cierre explosivo
Como si se tratara de un conteo hacia el final del concierto, The Hives interpretaría Countdown to Shutdown, lo que fue un gran acierto para preparar el terreno hacia una despedida emotiva de la banda al público, aunque claro, todos sabíamos que la noche no acabaría ahí.
Tras un breve descanso y unas palabras de agradecimiento, los primeros acordes de Come On! resonaron en todo el lugar, logrando que el público se moviera como en una clase de zumba en medio de una canción a toda velocidad.
Con Smoke & Mirrors y un grito ensordecedor de la audiencia, se sentía que, aunque el final estaba cerca, la banda no dejaría que todo terminara de manera convencional. Un pequeño silencio precedió a los primeros acordes de Tick Tick Boom, que dieron el estallido final para un concierto irrepetible, dejando a muchos satisfechos y a otros con ganas de ver a la banda nuevamente en otra ocasión.
Setlist The Hives Palacio de los Deportes
- Bogus Operandi
- Main Offender
- Rigor Mortis Radio
- Walk Idiot Walk
- Good Samaritan
- Go Right Ahead
- Stick Up
- Try It Again
- Hate to Say I Told You So
- Trapdoor Solution
- Take Back the Toys
- I’m Alive
- Bigger Hole to Fill
- See Through Head
- Countdown to Shutdown
- Come On!
- Smoke & Mirrors
- Tick Tick Boom