La esperada actualización de Windows 11, la 24H2, no está saliendo tan bien como esperábamos. A pesar de que Microsoft ha estado probándola durante mucho tiempo, y debería estar muy depurada, cada día que pasa, y aumenta el número de usuarios que la prueba, los fallos y los errores no dejan de aumentar. Ya hemos visto cómo, en estos días, se han reportado varios errores relacionados con esta nueva versión del sistema de Microsoft. Y, hoy, traemos un nuevo fallo que está resultando muy molesto para los usuarios.
Para funcionar correctamente, Windows crea periódicamente archivos temporales, o de caché, que permitan al sistema trabajar con mayor fluidez. Hasta aquí, todo normal. Muchas aplicaciones del sistema hacen lo mismo (como el navegador web), y, además, siempre tenemos la posibilidad de eliminar estos datos cuando ya no los necesitamos.
El problema llega cuando, debido a un fallo, el espacio de caché se dispara más allá de lo esperado. Y, mucho peor, cuando no podemos forzar el borrado de esta caché que ha creado el sistema.
Error en la caché de Windows Update
Tal como podemos ver en Internet, y hemos podido comprobar nosotros mismos, la nueva versión de Windows viene con un error a la hora de configurar el espacio reservado para la caché del sistema operativo. Hablamos, en concreto, de que el sistema crea un espacio reservado de 8.63 GB que no se puede liberar ni borrar de ninguna forma.
Este espacio podemos encontrarlo en varios apartados del sistema operativo. Por ejemplo, si entramos dentro del menú de Configuración, y nos vamos al apartado para limpiar los archivos temporales, podremos ver que nos aparece este espacio ocupado y, aunque elijamos que queremos liberar el espacio, no se borra. También podemos encontrar estos 8.63 GB dentro de la herramienta de limpieza del disco duro, viendo cómo, aunque lo seleccionemos, el espacio no se libera.
Hemos intentado liberar este espacio a la fuerza de varias formas. Por ejemplo, hemos intentado borrar la carpeta Windows.old de la versión vieja del sistema operativo, y nada. Hemos ejecutado También a ejecutar otros programas de limpieza, e incluso borrar a mano la carpeta de la caché de Windows 11, y todo ello sin solución.
Solucionar el error
En un principio, no hay forma de solucionar este error. Hemos probado a descargar las actualizaciones opcionales por si hay alguna corrección de emergencia. También a reparar el sistema usando la herramienta de reparación de Windows, y nada ha surtido efecto.
Lo único que hemos visto que sí funciona es hacer una instalación limpia de Windows 11 24H2. O, al menos, con esto se soluciona de momento. No sabemos si a medida que lleguen nuevas actualizaciones la caché se irá llenando de nuevo hasta ocupar estos 8.63 GB sin motivo aparente.
Además, seguro que en futuras actualizaciones, Microsoft soluciona este error, ya que se está volviendo muy viral en las redes. De todas formas, hasta que llegue la corrección, debemos tener en cuenta que la caché de Windows Update va a estar malgastando estos casi 10 GB de espacio en el disco duro. Y que no podremos hacer nada más que formatear y reinstalar Windows 11 24H2 para liberarlos.