Las autoridades federales estadounidenses se han enfrentado a un complejo conjunto de empresas, personas y presuntos delitos que se solapan.
Tres supuestos creadores de mercado en el espacio de las criptomonedas, junto con individuos asociados, han sido acusados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos de fraude y manipulación de mercado en demandas civiles presentadas en el Tribunal de Distrito de Massachusetts. El Departamento de Justicia (DOJ) y el Buró Federal de Investigación (FBI) también estuvieron involucrados en la investigación.
Las demandas fueron presentadas el 9 de octubre contra Gotbit Consulting, ZM Quant Investment y CLS Global. Además, se presentaron dos demandas contra individuos asociados con los casos contra las firmas. En total, nueve individuos fueron acusados, según informó la SEC.
Gotbit Consulting y su director de marketing, Fedor Kedrov, son acusados de manipulación de mercado a través del wash trading en nombre de individuos que promocionan criptomonedas llamadas Saitama y Robo Inu. El wash trading es la práctica de realizar operaciones de auto-comercio para crear la impresión de interés en el mercado.