Ayer fue segundo martes de mes, y, como es habitual, Microsoft lanzó sus nuevos parches de seguridad con los que corregir todas las vulnerabilidades detectadas en el sistema operativo y que podían poner en peligro a los usuarios. Tanto si trabajas con el ordenador, como si haces un uso personal de él, debes instalar estas nuevas actualizaciones cuanto antes para evitar correr peligros y acabar en las garras de los piratas informáticos.
Estas nuevas actualizaciones ya están disponibles para todos los usuarios que tengan en sus PCs una versión con soporte de Windows. Es decir, aquellos que tengan instalado, o bien Windows 10 22H2, o, en su defecto, Windows 11 22H2, 23H2 y 24H2.
Estas nuevas actualizaciones acumulativas son muy importantes, ya que son las primeras que llegan a Windows 11 24H2. Y es que, como es habitual, además de solucionar las vulnerabilidades, Microsoft aprovecha para corregir otros fallos y errores detectados en el sistema, lo que depurará un poco más el funcionamiento de la nueva versión del sistema operativo.
Los parches que han llegado a Windows, dependiendo de su versión, están registrados como:
- KB5044273 -> Para Windows 10 22H2
- KB5044285 -> Para Windows 11 22H2 y 23H2
- KB5044284 -> Para Windows 11 24H2
Parches de seguridad de octubre de 2024: correcciones
Estas nuevas actualizaciones de seguridad para Windows son unas actualizaciones bastante grandes. En total, se han solucionado 117 fallos de seguridad detectados a lo largo y ancho del sistema operativo. Y, además, Microsoft aprovecha para solucionar otros fallos de seguridad no relacionados con Windows, como 4 fallos detectados en el motor Chromium.
En concreto, las vulnerabilidades se reparten de la siguiente manera:
- Windows 10 22H2: soluciona 61 vulnerabilidades, de las cuales 1 es crítica, 59 importantes, y 1 tiene peligrosidad moderada.
- Windows 11 22H2: soluciona 66 vulnerabilidades, de las cuales 1 es crítica, 64 importantes, y 1 tiene peligrosidad moderada.
- Windows 11 23H2: soluciona 66 vulnerabilidades, de las cuales 1 es crítica, 64 importantes, y 1 tiene peligrosidad moderada.
- Windows 11 24H2: soluciona 67 vulnerabilidades, de las cuales 1 es crítica, 65 importantes, y 1 tiene peligrosidad moderada.
El fallo crítico es, en todas las versiones de Windows, la vulnerabilidad «CVE-2024-43582«, un fallo en el servidor de Remote Desktop Protocol que puede permitir a un atacante ejecutar código en el sistema sin permiso del usuario.
Cómo actualizar
Estas nuevas actualizaciones ya están disponibles para todos los usuarios del sistema operativo de Microsoft. La forma más fácil y rápida de instalarlas es hacerlo directamente a través de Windows Update. Basta con lanzar la herramienta para actualizar el sistema operativo, buscar nuevas actualizaciones, y bajar el nuevo parche desde ella.
De todas formas, casi nunca tendremos que hacer esto, ya que el sistema operativo está preparado para descargar e instalar automáticamente las actualizaciones de Windows. Por lo tanto, el nuevo parche se bajará e instalará mientras usamos el PC, y, cuando apaguemos o reiniciemos el PC, aprovechará para instalarse y aplicarse.
Por último, si tienes algún problema con la actualización, te recomendamos descargar e instalarla la actualización manualmente desde el catálogo de Microsoft Update. Simplemente, tenemos que buscar el parche que se adapte a nuestro sistema operativo usando el correspondiente código KB. Y, una vez bajado, instalarlo en el PC para que se termine de aplicar.