La propuesta plantea optimizar un 33% los tiempos de procesamiento entre bloques, lo cual traería bondades operativas tanto para la red principal de Ethereum como para los ecosistemas Capa 2.
***
- Ethereum podría recibir nueva propuesta para mejorar su operatividad
- Conocida como la EIP-7781, esta propone mejorar un 33% el tiempo de procesamiento entre bloques
- También supondría mejoras operativas para redes Capa 2 que funcionan sobre Ethereum
- Si cuenta con el respaldo necesario, esta mejora podría incluirse en el segundo paquete de la actualización Pectra
Ethereum ya va afinando detalles de cara a su próxima gran actualización, y a la luz de la importancia del rendimiento de la red frente a lo que ofrecen otros Blockchain, una nueva propuesta contempla mejorar en un 33% los tiempos de procesamiento para ser mucho más eficiente.
Propuesta para optimizar el procesamiento de bloques
Se trata de la EIP-7781, propuesta presentada por el cofundador de Illyriad Games, Ben Adams, la cual traería bondades operativas para la red de Ethereum, destacando una reducción en los tiempos de procesamiento de 12 a 8 segundos. Esto se traduce en una mejora del 33% en torno a este indicador, lo cual dinamizaría la producción de nuevos bloques.
Además de lo antes mencionado, la EIP-7781 también supondría beneficios operativos para las redes Capa 2, como Polygon o Arbitrum, ya que también aumenta la cantidad de blobs que se pueden manejar por bloque de transacciones, pasando de unos 6 a 9, habilitando mayor espacio para cargar datos en la red principal.
La propuesta ya ha recibido comentarios y apreciaciones en Github. Destacan los señalamientos hechos por el investigador de la Fundación Ethereum, Justin Drake, quien también destacó ventajosa esta propuesta para exchanges descentralizados, como Uniswap, ya que operativamente mejorarían un 122%, ahorrando costos a los usuarios en operaciones de arbitraje al cerrar brechas de precios entre plataformas.
La nueva propuesta para la red de Ethereum se produce en medio de las expectativas por la llegada de Pectra, la gran actualización que recibirá dicho Blockchain en 2025, la cual se dividirá en dos partes para garantizar el adecuado ajuste y minimizar los riesgos de errores en el código.
Como tal, la primera parte de Pectra está pensada para inicios de 2025, y para este primer paquete, el equipo de desarrollo indicó que se introducirán ocho propuestas EIP. Destaca especialmente las recomendaciones presentadas por Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, quien presentó un plan para mejorar la experiencia de usuarios de billeteras.
Para la segunda parte de la actualización, estarían abiertas las postulaciones de propuestas, por lo que se cree que la EIP-7781, en caso de ganar respaldo por parte de la comunidad de desarrolladores de Ethereum, podría incluirse dentro del próximo paquete de mejoras que asumiría la red.
Por último, la posibilidad de que Ethereum mejore a nivel operativo viene a lugar en un momento en el que hay una suerte de competencia entre redes Blockchain, las cuales buscan ofrecer mejores propiedades para atraer la mayor cantidad posible de casos de uso a sus respectivos ecosistemas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público