Según indican reportes, Gallagher figura como candidato de Trump para dirigir a la SEC. Con su experiencia de trabajo en Robinhood, el funcionario cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario para tener una óptica más objetiva hacia las criptomonedas.
***
- Dan Gallagher, director jurídico de Robinhood, figura como candidato de Trump para dirigir a la SEC
- Gallagher cuenta con experiencia de trabajo en Robinhood, y fue comisionado de la SEC entre 2011 y 2015
- Aseguró sentirse muy honrado de haber sido considerado por Trump para dirigir dicha agencia
- Trump prometió que de ganar la presidencia, una de las primeras cosas que haría sería sacar a Gary Gensler de la SEC
- Puede que Gensler sea candidato a secretario del Tesoro en caso de que la ganadora sea Harris
Reportes recientemente publicados indican que, en caso de que Trump gane las elecciones presidenciales que tendrán lugar el mes que viene, al parecer ya hay un posible candidato para asumir la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), y se trata de alguien con conocimiento de la industria cripto como para generar muy buenas expectativas.
El candidato de Trump para la SEC
De acuerdo con un informe publicado por el medio Politico.com, citado por The Block, el candidato de Trump para ser presidente de la SEC podría ser el director jurídico de Robinhood, Dan Gallagher, quien figura dentro del listado manejado por el candidato para los próximos responsables de agencias gubernamentales.
Como dato interesante, Gallagher ya tiene experiencia de trabajo en la SEC, dado que entre 2011 y 2015 operó como comisionado de la agencia. Antes de eso, fue asesor de Paul Atkins, quien también ocupó cargo dentro del organismo como uno de sus rectores.
Si bien Gallagher no confirmó ni negó tener conocimiento sobre figurar como candidato para dirigir a la SEC, aseguró sentirse muy honrado de ser considerado para dicho cargo bajo la presidencia de Trump.
“He tenido el privilegio de desempeñar varios roles en la SEC, incluso como comisionado. Me preocupo profundamente por la agencia y mi esperanza para cualquier nuevo presidente de la SEC sería que fomente el acceso a los mercados y garantice que Estados Unidos permanezca a la vanguardia de la innovación financiera“, agregó Gallagher durante una entrevista para The Block.
Como director jurídico para Robinhood, Gallagher ha visto de cerca los problemas que suponen las reglas de la SEC para las empresas interesadas en operar con criptomonedas. Intentó llevar el proceso de la compañía para registrarse ante el regulador, constatando que las directrices suponen un reto bastante grande dada la naturaleza de estos activos.
Durante una audiencia ante el Congreso de EE. UU., Gallagher compartió detalles sobre el proceso de registro ante la SEC:
Escuchamos alto y claro el llamado del presidente Gensler para que nos presentáramos y nos inscribiéramos. Es cierto que me rasqué un poco la cabeza porque no había un régimen establecido, al menos un régimen publicado, pero como somos abogados expertos en valores, pensamos que simplemente nos pondríamos manos a la obra.
Pese a los intentos de Robinhood por seguir el debido proceso, la SEC emprendió acciones contra la compañía bajo la premisa de violaciones a las leyes de valores.
Gensler no seguirá en la SEC bajo la administración de Trump
La mención de Gallagher como candidato para la SEC viene a lugar frente a una de las promesas de campaña de Trump, quien aseguró que de llegar a ganar la contienda, una de sus primeras medidas sería remover a Gary Gensler de la presidencia de la agencia.
Bajo la dirección de Gensler, la agencia ha emprendido gran cantidad de procesos contra reputadas empresas del sector cripto. Actualmente, hay disputas en tribunales con Binance, Coinbase, Kraken y la misma Robinhood, acusando en todos estos casos que las compañías violaron las leyes de valores vigentes al ofertar criptomonedas entre sus productos y servicios.
Además de lo antes mencionado, la SEC también ha mantenido un enfoque restrictivo hacia las criptomonedas, esto bajo la premisa de que muchas de ellas califican como valores no registrados. Bajo esta premisa, la agencia ha tenido resistencia a aprobar los ETF Bitcoin y Ethereum que ya hoy están disponibles en el mercado, productos que llegaron después que el regulador perdiese una batalla en tribunales contra Grayscale, lo cual ofreció más claridad sobre este tema.
De acuerdo con críticos y analistas, el rechazo de la SEC a las criptomonedas estaría impulsado por el mismo Gensler, quien posiblemente se mantiene en esta postura por pretensiones políticas para su carrera. La CEO de Ark Invest, Cathie Wood, anticipó que el presidente de la agencia podría estar interesado en convertirse en secretario del Tesoro de EE. UU., cargo en el cual debe defender la supremacía del dólar estadounidense a toda costa.
Por estos y otros motivos, Gensler ha sido fuertemente criticado, y Trump que busca el voto de la comunidad cripto parece ser muy consciente de ello, por lo que contempla removerlo de su cargo apenas asuma como presidente si resulta ganador.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público