Citaré a una canción de la Molocha para dar una muy breve sinopsis de lo que fue el concierto de IDLES en el Pepsi Center de la Ciudad de México la noche del 4 de octubre: “brincos, jalones, codazos y empujones”.
Y lo anterior es porque se produjo una camaradería entre banda y público que desde el primer momento te atrapaba fueras o no fan de los británicos y su rock punk lleno de empoderamiento, deconstrucción, alabanza al pueblo y demostraciones de amor.
Pero antes de entrar de lleno con los autores de “When The Lights Come On”, hay que contar la participación de Angélica García, encargada de calentar el escenario con su pop experimental.
Angélica García, entre lo celta y un llamado a tu animal interior.
Jazz, música latina, experimental, un toque de folk, una pizca de ritmos celtas y mucho poder interior para sacar a tu espíritu animal es como mejor se puede definir lo presentado por Angélica García, quien con apenas 20 minutos puso a los presentes a llenarse de energía y aplaudir cada que terminaba sus canciones.
Temas como “Y Grito”, “Paloma” o “El Qué, la californiana con raíces méxico-salvadoreñas motivó a más de uno a dejarse llevar por la música, bailar, moverse de lado a lado en su propio lugar mientras sobre el escenario ella daba vueltas y recorría de punta a punta la tarima para de vez en cuando acercarse a su compañera baterista que, mención aparte, es quien lleva el peso musical, y no por demeritar lo realizado por Angélica, simplemente hay que darle su lugar a quien da los batacazos para que luzca la protagonista.
Quizá el único pero que se le puede poner a la también compositora, es que por momentos no se lograba apreciar y entender lo que estaba cantando, quizá una mala ecualización por parte de la cabina de audio, tal vez los nervios le hicieron tantito juego mental, o simplemente las bocinas del Pepsi Center no le ayudaron. Fuera de ahí, todo se sintió muy correcto por parte de la intérprete de “Jícama”, que dicho sea de paso, es una de las canciones favoritas del ex presidente gringo Barack Obama.
IDLES, una banda totalmente distinta en vivo
Los horarios oficiales decían que la banda principal comenzaría su show a las 9pm en punto, pero la realidad es que el público debió esperar cerca de 15 minutos para que comenzaran las acciones. Desde ahí ya se veía que lo suyo es ser “pancs” y para quienes nunca habían asistido a un concierto de los británicos, seguro ni se esperaban lo que iban a vivir en las siguientes 2 horas.
Apenas apagaron las luces del recinto, el griterío fue unánime, ensordecedor y además fue in crescendo conforme iban apareciendo entre el humo las figuras de Joe Talbot, Adam Devonshire, Mark Bowen, Lee Kiernan y Jon Beavis. Por cierto, es una gran idea usar como una especie de calentamiento el tema “IDEA 01”, pues en la parte instrumental vimos a Talbot caminar por el escenario, hincarse, dar brinquitos y sacudir un poco el cuerpo antes de comenzar a cantar.
No podemos olvidar que al momento de cambiar de canción a “Colossus”, el pedestal del micrófono salió volando mientras el público gritaba emocionado y levantaba los brazos al cielo como presagiando el desmadre que se avecinaba tras terminar el single “Gift Horse”.
‘Quiero que se separen, háganse para atrás, péguense a la izquierda y derecha, hagan espacio al centro porque nos vamos a divertir’, advertía el vocalista para darle rienda suelta al slam, al mosh, al circle pit acompañado por “Mr. Motivator”, que claramente fue coreada en la parte del ‘You can do it, you can do it, yes you can!’. Hermoso momento que fue aderezado con un encuentro entre público y guitarrista, ya que Lee Kiernan bajó del escenario e hizo crowd surfing hasta desaparecer entre un sinnúmero de manos para después regresar a saltar la valla de seguridad y regresar a su puesto original.
Cabe destacar que IDLES suena completamente distinto en vivo que en disco, si eres fan de la banda lo debes saber, pero si apenas le estas entrando al grupo y no habías escuchado nada de ellos hasta el concierto, seguro pensaste que son un grupo de rock con mucha influencia del british punk, harta energía y mucha rebeldía. Menuda sorpresa que hace cambiar de opinión a quienes los consideran una banda más del montón.
En total, fueron 24 canciones las que tocaron, un repaso por varios éxitos y que por muy punks que suenen, hablan de temas como la máscara de masculinidad que nos impone el sistema patriarcal para no sentir emociones y ser un “buen hombre que no llora ni se queja” y que por ende, mantiene a muchos en una sombra o viviendo una doble vida en secreto para poder ser lo que realmente quiere y anhela; así es, tremendo temazo el de “Samaritans”.
O aquella canción que nos da una idea de la depresión y las relaciones en “1049 Gotho”, sin olvidar esa bien dedicada a toda la bola de hdspm que nos molestaron cuando niños en “I’m Scum”, y ni hablar de la dedicada a toda la clase trabajadora e inmigrante de la Gran Bretaña, que por cierto, hizo sentir como si estuviéramos en plena barra del Bristol Rovers arengando al jugador estrella llamado “Danny Nedelko”.
La verdad, y ya hablando de compas, si rifan bien chido los IDLES, había gente de todas las edades cantando y bailando sus temas, brincaban en su lugar, se metían hasta el centro del lugar para unirse entre desconocidos para acabar todos sudados y salir con una cara de felicidad, de desahogo, de desastres que nada más importaba en ese momento más que echarse a todo pulmón “Gratitude” (dedicada a Angélica García), “Benzocaine” y “Never Fight A Man With A Perm”.
Y claro que hubo momento romántico, pues en cuanto sonaron los acordes de “The Beachland Ballroom”, varias parejas se abrazaron y comenzaron a bailar, otros más fusionaron sus cuerpos con abrazos y besos que parecían de película. Simplemente maravilloso.
Sólo una queja hay dentro de esta reseña, el cover a Mariah Carey de “All I Want For Christmas Is You”, se esperaba la locura, el tupa-tupa, los riffs de guitarra, el bajo sonando estruendoso y nada, nos dieron una versión a capella que duró apenas unos 40 segundos. Harta decepción.
Pero bueno, el final llegó en compañía de la canción titulada “Rottweiler”, para decirnos que pese a las adversidades, sigamos adelante y si es necesario, quemar todo alv para encontrar nuestro camino, la paz necesaria y vivir como nosotros queramos.
Si quieres saber todo lo que tocó IDLES, acá te lo dejamos:
- IDEA 01
- Colossus
- Gift Horse
- Mr. Motivator
- Mother
- Car Crash
- I’m Scum
- Roy
- 1049 Gotho
- Jungle
- The Wheel
- When the Lights Come On
- Divide and Conquer
- Gratitude
- Benzocaine
- POP POP POP
- Samaritans
- Crawl!
- The Beachland Ballroom
- Never Fight a Man With a Perm
- Dancer
- Danny Nedelko
- All I Want for Christmas Is You
- Rottweiler