A lo largo de las últimas semanas os hemos hablado de la enorme polémica generada entre el antivirus Kaspersky y el gobierno de los Estados Unidos. Tanto es así que el país norteamericano ha prohibido el uso y venta de esta solución de seguridad en su territorio.
Consideran que este software de origen ruso podría estar llevando a cabo tareas de espionaje en segundo plano. Evidentemente, los máximos responsables de Kaspersky han negado estas acusaciones, pero nada de eso ha hecho cambiar de opinión al gobierno norteamericano.
Pero visto lo visto, parece que los problemas para la empresa de seguridad que os comentamos no acaban aquí. Pues contamos todo esto porque a lo largo del fin de semana que acabamos de pasar, Google eliminó las aplicaciones de seguridad de la empresa para Android. Esto quiere decir que si buscamos el antivirus de Kaspersky en la tienda oficial Google Play, ya no lo vamos a encontrar. Asimismo el gigante de las búsquedas desactivó las cuentas de desarrollador de la empresa rusa.
De hecho, usuarios de todo el mundo a lo largo de los últimos días han venido informando acerca de la desaparición de algunos productos de Kaspersky de la tienda de Android. Esto es algo que comenzó en los Estados Unidos y poco a poco se ha ido extendiendo a otras regiones del mundo. Derivado de todo ello, la propia empresa de seguridad confirmó el problema en los foros oficiales de la compañía A su vez afirma que está investigando por qué su software ya no está disponible en la tienda de aplicaciones de Google.
Como informa un empleado de la empresa, las descargas y actualizaciones de los productos Kaspersky ya no están disponibles en la tienda Google Play.
El bloqueo del antivirus Kaspersky, continúa
La firma de seguridad en estos momentos está investigando las circunstancias detrás del problema. A su vez explora posibles soluciones para garantizar que los usuarios de sus productos puedan seguir descargando y actualizando sus aplicaciones en la Google Play. Mientras las aplicaciones de Kaspersky no estén disponibles, se aconseja a los usuarios que las instalen desde tiendas de aplicaciones alternativas como la Galaxy Store.
Decir que estas soluciones de seguridad de la compañía también se pueden instalar descargando el archivo de instalación APK desde el sitio web de la propia Kaspersky. Además, aquí se explica paso a paso cómo instalar manualmente el antivirus en nuestros dispositivos basados en Android.
Esto se produce después de que la compañía asegurase este pasado verano que cerraría sus operaciones en Estados Unidos. Todo después de que el gobierno estadounidense sancionara a la empresa y prohibiera el software antivirus por motivos de seguridad nacional en el mes de junio.
Ahora, en un comunicado emitido por Google hace solo unas horas, confirma que esto motivó su decisión de bloquear Kaspersky y sus productos en la tienda Google Play para Android.
Además, en el país norteamericano, la multinacional rusa eliminó su software de los ordenadores de los usuarios de la región y lo sustituyó por el antivirus UltraAV sin informar a sus clientes.