Perro robot aprende a subir escaleras

Imagina que en el futuro un robot cuadrúpedo te persigue. En un acto de sentido común corres hacia unas escaleras y subes por ellas hasta otro piso para ponerte a salvo. Pero el robot sube contigo. Un equipo de ingenieros de laboratorio de robótica de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ha modificado a un robot de la compañía ANYbotics para que realice esta tarea sin mayor inconveniente.

El logro puede parecer marginal, sin embargo ha sido un obstáculo para la movilidad de los robots durante años. Aún cuando en muchos aspectos los diseños desarrollados han dado pasos agigantados. Pasos, saltos y muchas otras maniobras de gran complejidad.

Los intentos por conseguir la capacidad de subir escaleras han estado enfocados en los robots humanoides. Y con razón, las personas tienden a subir las escaleras con mucha mayor facilidad que sus mascotas de cuatro patas. Aquellos diseños que han logrado cierto éxito resultaron ser demasiado lentos y por tanto poco útiles.

El modelo y los cambios

Los ingenieros han tomado el modelo ANYmal, que tiene un diseño de cuatro patas bastante común. Han modificado sus extremidades para que en vez de terminar en un solo punto de apoyo se bifurquen en dos, uno anterior y otro posterior. Esto crea un espacio cóncavo en el cual puede encajarse la transversal de una escalera.

El diseño, aunque a la vista sencillo, fue inspirado en el modo en que las personas usamos nuestras manos al subir las escaleras. Les damos una forma de gancho.

Una vez definida la forma de las patas se utilizó un método de entrenamiento reforzado para que los robots aprendieran a aprovecharla. Incluso se examinaron casos en los que las escaleras se movían o faltaba un peldaño.

El resultado fue un robot capaz de cumplir esta tarea con éxito en el 90% de los casos.

La entrada Perro robot aprende a subir escaleras aparece primero en RedUSERS.

Comparte lo que descubriste en Pongara News