Esta tabla dinámica creada por @Finn muestra algunos datos sobre las finanzas personales y los ingresos de los ejecutivos –consejeros delegados, principalmente– de las mayores empresas que cotizan en el mercado, según el S&P 5000: Executive Compensation.
Como cabría esperar, todos ellos están forraos, pero según diferentes conceptos: unos por su salario, como el CEO de Broadcom, que se embolsa 161 millones de dólares al año (Tim Cook de Apple tampoco se queda manco: 63 millones) y otros por el valor de sus acciones de la compañía, como
Jen-Hsun Huang de Nvidia lidera la lista, con 1.726 millones de dólares de «valor añadido» a su patrimonio. El segundo es Tim Cook de Apple (1.025 millones) y le siguen Jassy (Amazon), Zuckerberg (Meta), Musk (Tesla y SpaceX), Nadella (Microsoft), Pichai (Google) y la cohorte habitual.
Un dato curioso es que en la tabla pueden verse los famosos «ejecutivos que no cobran salario» (como Elon Musk) porque todos sus valores están en acciones, o el famoso «sólo cobro 1 dólar» (Liang de Supermicro) a lo Steve Jobs.
Pero más curioso todavía es ordenar la tabla por salario / empleados. Esto indica cuánto dinero gana del CEO de la empresa por cada empleado que trabaja en la misma. Hay barbaridades como 400.000 dólares por empleado y muchos de 0 dólares, de empresas con decenas de miles y CEOs con «salario humilde» (compensado con acciones, claro). Lo habitual en las grandes tecnológicas está entre los 40-50 dólares (Google) y los 400 dólares (Apple) por empleado. Este dato muestra la disparidad entre lo que cobra el CEO y el tamaño humano de la empresa.
Relacionado: