“La música quita todas las barreras”: S7N


«Sin Barreras no es un simple documental sobre conciertos en cárceles, sino una historia de cómo la música, y en particular el metal, puede convertirse en una herramienta de reinserción social y sanación emocional»: Lalo Overa, bajista de S7N.


El próximo 13 de octubre, el Lunario del Auditorio Nacional será testigo no sólo de un potente concierto de la banda mexicana de metal S7N, sino también del estreno exclusivo de su documental «Sin Barreras», obra cinematográfica que recientemente fue galardonada con tres premios en el prestigioso Festival de Cannes. En este contexto tan especial, HEAVY MEXTAL tuvo la oportunidad de charlar con Lalo Olvera, bajista de la agrupación capitalina fundada en 2012, quien junto a sus compañeros prepara un evento sin precedentes en uno de los más grandes escenarios de la CIudad de México.

Desde el inicio de la conversación, la emoción de Lalo es palpable. No todos los días una banda de metal mexicana se presenta en un escenario de la magnitud del Lunario Auditorio Nacional, un lugar nada frecuente en la escena metalera local. «Estamos bien emocionados, bien prendidos con esto. Vamos a tocar en el Lunario del Auditorio Nacional, y eso no es poca cosa. Nos toca ser el estandarte para abrir un nuevo espacio donde se pueda escuchar metal», comenta con entusiasmo.

El documental «Sin Barreras»: un viaje emocional

El eje central de su presentación del próximo 13 de octubre será «Sin Barreras», un proyecto que, explica Olvera, nació de una experiencia desgarradora pero que, a través de la música, ha tomado vida propia. “El documental se originó a raíz de que nuestro baterista, Fabián, tuvo un accidente y terminó en el Reclusorio Sur. Ya libre y reintegrado a la banda, creíamos que era importante que él cerrará ese ciclo, por lo que organizamos una gira por las cinco cárceles más grandes de la Ciudad de México». 

El recorrido incluyó los reclusorios Oriente, Sur, Norte, Santa Martha Acatitla y el Cevareso, y sobre la marcha la banda decidió grabar un documental, el cual el fin de semana pasado fue acreedor de tres galardones en el «World Film Festival» en Cannes, en las categorías de Mejor Edición, para Louisa Melo y Alfredo Acevedo Taja, Mejor Historia Real, para Louisa Melo y Gonzalo Figueroa Fernández y Mejor Ópera Prima para Louisa Melo y Gonzalo Figueroa. La producción del documental estuvo a cargo de Mauricio González Canto.

“Estamos bien emocionados, fue algo impresionante. Nos llevamos tres premios en Cannes. La verdad es que fue una gran sorpresa”, confiesa el bajista de la banda mexicana, emocionado por el reconocimiento internacional que ha recibido el proyecto.

Ve el tráiler de «Sin Barreras»

A medida que narraba la experiencia de tocar en los diferentes reclusorios, Lalo destacó que «Sin Barreras» no es un simple documental sobre conciertos en cárceles, sino una historia de cómo la música, y en particular el metal, puede convertirse en una herramienta de reinserción social y sanación emocional. «No es un documental donde sólo veas cómo tocamos en las cárceles. S7N es el soundtrack, pero la historia gira en torno a cómo la música ayuda a los prisioneros y cómo ayudó a Fabián a sobrellevar lo que vivió».

Al compartir detalles sobre la gira por los reclusorios, Olvera destaca que uno de los aspectos más conmovedores era ser testigo en primera fila de que para los reclusos la música no sólo era un escape a su vida tras las rejas, sino una manera de conectar profundamente. «La experiencia fue bien fuerte. Nos recibieron increíblemente. Incluso, en el Reclusorio de Mujeres, que nos dijeron que sería el más complicado, fue de las mejores experiencias. Gritaron, bailaron y disfrutaron como nunca».

Una de las anécdotas que más recuerda de esos días, es una que sucedió el primer concierto de la breve gira: «Me despelucaron todo. Me pidieron mis pulseras, mis aretes, todo lo que llevaba puesto. Pero lo hacían de buena fe, como un gesto de cariño. Fue una experiencia increíble».

El impacto de la música de S7N fue tal que incluso algunos exreclusos han seguido en contacto con la banda tras su liberación. «Nos han contactado personas que estuvieron en los reclusorios y ahora quieren vernos tocar afuera. Eso es lo que queremos transmitir con este documental, cómo la música puede mover todo, incluso las vidas de aquellos que están en situaciones difíciles».

El metal ha sido satanizado

El poder del metal, un género que a menudo es malinterpretado, quedó claro en esta gira. Lalo subraya que, aunque el metal suele ser visto de manera negativa, en realidad tiene un efecto profundamente positivo. “El metal está satanizado, pero es un género que ayuda a relajarte, a desconectarte. La prueba está en que para ellos fue una manera de desfogarse y disfrutar, lo tomaron de la mejor manera”.

Para la banda, dice el músico, cada concierto, en el que por cierto eran acompañados por diversas agrupaciones formadas en los mismos reclusorios, era increíble; sin embargo, lo más duro era el final de cada uno, «cuando nos despedíamos sabiendo que nosotros salíamos y ellos se quedaban. Fue una experiencia muy fuerte”.

Diez años de perseverancia

El próximo concierto del 13 de octubre no sólo será una celebración del documental, sino también una conmemoración de los 10 años de trayectoria de S7N. Una década que ha estado marcada por retos, pero también por logros impresionantes.

«Ha sido un camino largo y lleno de obstáculos, pero esta carrera es de aguante. Aquí en México, y más dentro de una escena como la del metal en la que si algo falta es unión, es complicado, pero lo más importante es ser perseverante y demostrar que se puede hacer buena música», dice.

Desde sus inicios, S7N ha sido una banda que buscaba romper moldes. Su primer disco «Fearless» les dio notoriedad. «Nos decían que si éramos de Estados Unidos, pero somos de México y nuestro management está aquí, con nosotros», señala con orgullo. Su segundo larga duración llamado «Deadline», consolidó a la banda que también incluye a Mao Kanto (voz y guitarra rítmica), Israel Monroy (guitarra pincipal) y Stu Zepeda (batería), como una de las más reconocidas del país, llevándola a abrir para bandas de la talla de Ghost, Napalm Death, Overkill, Judast Priest, entre otras.

Sobre la escena de metal mexicano, Lalo no tiene duda de la excelente calidad que existe en el país, con agrupaciones y músicos que no tienen nada que envidiar a los extranjeros, sin embargo, insiste en el gran mal del país, la falta de unidad. «Hay bandas increíbles en México, pero nos falta unión. Deberíamos apoyarnos más entre nosotros, hacer sinergia y dejar de jalarnos hacia abajo como si fuéramos cangrejos en una cubeta. Si uno llega arriba, debería ayudar a los demás a salir también».

El concierto del Lunario no será el cierre de este capítulo para S7N. Con la reciente salida de un sencillo y planes de lanzar más música, la banda continúa evolucionando y buscando nuevos retos. “Nunca nos frenamos, siempre nos preguntamos ‘¿y ahora qué?’ y eso es lo que nos impulsa a seguir adelante”.

El próximo 13 de octubre será una noche de gloria para el metal mexicano. Un evento donde la música, el documental y la pasión por el metal se unirán en un momento que promete quedar grabado en la memoria de todos los presentes. «Queremos que la gente se lleve un gran sabor de boca, y que esto sea un paso más para abrir puertas a más bandas mexicanas», concluye Lalo.

Comparte lo que descubriste en Pongara News