Un email te dice que has ganado los Euromillones: cuidado, es una trampa

Desafortunadamente, podemos convertirnos en víctimas de una estafa casi sin darnos cuenta hoy día. Estas nos pueden llegar a través de un mensaje en el móvil, un correo electrónico, o incluso a través de WhatsApp o Telegram.

De ahí que tengamos que andar ojo avizor en todo momento y desconfiar de aquellos mensajes que nos resulten un tanto extraños. Incluso si nos llegan a través de organismos oficiales tales como la DGT, la Seguridad Social, o la Agencia Tributaria. Y es que cada vez es más habitual que los actores maliciosos se hagan pasar por este tipo de organismos para hacerse más creíbles y engañarnos.

Aunque pensemos que tenemos la suficiente experiencia como para no caer en la trampa, siempre es preferible desconfiar o al menos asegurarnos de que esos mensajes recibidos son lícitos. En caso de duda podemos llamar por teléfono al organismo correspondiente para así tener la certeza de que es real.

Así es la estafa de los Euromillones

Ahora os vamos a hablar de un tipo de estafa que se está extendiendo de manera sustancial en nuestro país en estos momentos. De hecho, hace uso de algo tan goloso como un premio que vamos a recibir correspondiente al popular juego de los Euromillones.

Para que os hagáis una idea más aproximada del modus operandi de este engaño, todo empieza con un correo electrónico que recibimos anunciando que hemos ganado un premio en los Euromillones. Cierto es que en un principio puede resultar un tanto extraño que el anuncio nos llegue por esta vía, pero claro, es lo suficientemente atractivo como para que algunos caigan en la trampa.

boleto euromillones

El problema viene a partir de ese momento. Y es que el correo nos informa de que para recibir el premio, antes tendremos que abonar una pequeña cantidad de euros. Asimismo, en algunos casos también se piden datos personales que tendremos que proporcionar para identificarnos como premiados. Cómo podéis imaginar, el principal objetivo de este correo falso es sacarnos algo de dinero e incluso hacerse con datos privados propios como los bancarios.

Evita el engaño, no te ha tocado la lotería

Ya os hemos contado antes que lo primero que debemos hacer es desconfiar de este tipo de correos un tanto sospechosos. Evidentemente, si no tenemos ningún boleto activo que hayamos jugado a los Euromillones, ya sabemos que este correo es una estafa. Pero en el caso de que sí hayamos realizado la apuesta, hay que tener en cuenta que el organismo detrás de este tipo de lotería nunca nos va a pedir un dinero previo para cobrar el premio.

Por supuesto, y como sucede en la mayoría de los casos, nunca deberíamos proporcionar datos privados como respuesta a un correo o un SMS. Además, en caso de duda, siempre tenemos la posibilidad de echar mano de alguna web que nos proporcione los resultados oficiales para asegurarnos de la fiabilidad de ese mensaje.

Una vez hayamos confirmado que intentan estafarnos, también podemos ir con el correo a las autoridades para denunciar el hecho y que esto se pueda comunicar al resto de ciudadanos.

Comparte lo que descubriste en Pongara News