Contra todo pronóstico y cuando ya todo se creía finiquitado, la SEC presentó una apelación al veredicto del caso contra Ripple Labs, por lo que buscará revertir la sentencia donde se establece que el token XRP no figura como un valor.
***
- SEC apela veredicto del caso contra Ripple Labs
- Presentó la moción ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito
- Considera que el veredicto original “entra en conflicto con décadas de precedentes“
- Brad Garlinhouse y Stuart Alderoty criticaron duramente los planes de la SEC
- La medida se presenta justo cuando Bitwise presentó ante la SEC su solicitud para un ETF XRP al contado
En un inesperado movimiento y tras ya varios meses de la sentencia que finiquitaba el caso, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) introdujo una apelación al veredicto frente a la disputa contra Ripple Labs, cuestionando nuevamente la decisión del tribunal con respecto a la preventa del token XRP años atrás.
SEC apela veredicto del caso contra Ripple
Así lo dio a conocer la SEC en una presentación judicial consignada ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, en la cual cuestiona la decisión final a la que llegó la jueza Analisa Torres sobre este caso, cuyas últimas consideraciones se presentaron el pasado mes de agosto cuando se fijaba una multa contra Ripple Labs por las irregularidades dictaminadas durante la preventa del token.
#XRPCommunity #SECGov v. #Ripple #XRP BREAKING: The @SECGov has filed a Notice of Appeal of Judge Torres’s Ruling. pic.twitter.com/j8bLIZQ5LT
— James K. Filan (@FilanLaw) October 2, 2024
Al respecto, un portavoz de la de la SEC indicó al medio Decrypt que la agencia consideraba que “la decisión del tribunal en el caso de Ripple entra en conflicto con décadas de precedentes de la Corte Suprema y de las Leyes de Valores”, por lo que esperaban presentar el caso ante el Segundo Circuito.
La sentencia del caso de la SEC contra Ripple derivó en una victoria parcial para cada una de las partes. Por un lado, la jueza Torres indicó que no hubo delitos en la comercialización del token XRP entre inversores minoristas, por lo que no podría hablarse de la venta de valores no registrados como el regulador acusaba, pero con los inversores institucionales las condiciones fueron diferentes, y se estableció el pago de una multa para finiquitar dichas violaciones.
La multa en cuestión quedó fijada en unos USD $125 millones, esto tras acalorados debates y propuestas entre la SEC y Ripple. Sin embargo, la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain presentó una contrapropuesta, esto anticipando planes de la agencia por objetar el acuerdo logrado.
Reacciones tras la apelación
Tras la apelación, las reacciones no se hicieron esperar. El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, criticó la iniciativa de la SEC y alegó que no hay elementos de peso para revertir el veredicto del tribunal:
“Si Gensler y la SEC fueran racionales, hace tiempo que habrían dejado de lado este caso. Sin duda, no ha protegido a los inversores y, en cambio, ha dañado la credibilidad y la reputación de la SEC. De alguna manera, todavía no han captado el mensaje: perdieron en todo lo que importa. Ripple, la industria de las criptomonedas y el estado de derecho ya han prevalecido”, escribió Garlinghouse, reiterando que XRP no califica como valor.
If Gensler and the SEC were rational, they would have moved on from this case long ago. It certainly hasn’t protected investors and instead has damaged the credibility and reputation of the SEC.
Somehow, they still haven’t gotten the message: they lost on everything that… https://t.co/1hW7xVSL9b
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) October 2, 2024
Por su parte, el director legal de Ripple Labs, Stuart Alderoty, también hizo duras críticas a la agencia enfatizando algunos puntos importantes en la presentación de la apelación:
- Calificó como un intento de la SEC por prolongar la vergüenza y luchar sin argumentos contra el veredicto del tribunal.
- Indicó que la agencia está enfrascada “en una guerra de litigios contra la industria”, por lo que evalúan la posibilidad de presentar una apelación cruzada y consideran dar la batalla en tribunales.
- También llamó la atención sobre la reciente renuncia del director de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, quien anunció su salida de la SEC el día de hoy.
En la víspera de un ETF XRP al contado
Por último, pero no menos importante, la apelación del veredicto al caso de Ripple viene a lugar justo cuando la SEC recibió solicitud formal para el lanzamiento de un ETF XRP al contado, producto que aspira llevar a la bolsa local el equipo de Bitwise.
El día de ayer, Bitwise propuso ante la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Delaware crear una entidad llamada Bitwise XRP ETF. Sin embargo, hoy finalmente presentó ante la SEC su solicitud para lanzar este producto, formalizando así el proceso para constituir este fondo cotizable en la bolsa estadounidense.
Sobre la posibilidad de ver un ETF XRP al contado, analistas ya teorizaban que el caso podría ser un poco difícil y controvertido tras la historia de Ripple Labs con la SEC. La apelación de hoy quizás valida justamente ese alegato, por lo que parece difícil que la agencia vaya a aprobar un producto basado en dicha moneda digital a la luz de los nuevos acontecimientos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público