Hace unos meses Microsoft anunciaba todas las características que tendría Copilot+, un conjunto de herramientas y soluciones con IA. Uno de los elementos más polémicos ha sido Recall, una función que ha recibido muchas críticas. Debido a las críticas, Microsoft ha rediseñado la función Recall y no se lanzará en ordenadores con procesadores Intel y AMD hasta noviembre.
La función Recall esencialmente realiza capturas de pantalla cada cinco segundos de todo lo que hay en nuestro escritorio. Cuenta con un registro de fecha y hora de las aplicaciones que estabas usando, de las fotos, los videos, los mensajes y cualquier cosa que estuvieras haciendo.
Todas las capturas se almacenan de manera local y se cifran. La idea es que puedas volver a abrir una web, una imagen o cualquier otra cosa que hayas hecho en el pasado. Pero, como las capturas son indiscriminadas, pueden aparecer contraseñas, datos bancarios y todo tipo de datos personales, generando graves problemas de seguridad y privacidad.
Recall no estará disponible hasta noviembre
Microsoft recientemente ha anunciado un importante rediseño en el funcionamiento de la aplicación para mejorar la privacidad y seguridad. Eventualmente, en uno de los menús de la versión Windows Insiders aparecía un botón para apagar esta función. La compañía ha dicho que es un error, no se podrá desactivar, pero sí que implementarán medidas adicionales para evitar la exposición de datos confidenciales.
Según ha informado recientemente, todos los miembros de Windows Insiders con un sistema de procesador Qualcomm recibirán Recall. Aquellos que utilicen procesadores Intel o AMD y estén dentro del programa Insiders recibirán esta función en noviembre.
Tienes que saber que si tienes un ordenador con procesador Intel o AMD sin los denominados NPU, no podrás acceder a Copilot+. Posiblemente, a la mayoría de usuarios esto les dé completamente igual, es más, muchos agradecemos no tener acceso a estas funciones de IA que no nos interesan y aportan nada.
Destacar que Recall también ha implementado nuevas medidas de seguridad para impedir que esta función sea ejecutable en un PC que no cumpla con los requisitos de Copilot+. Esto es debido a que se ha conseguido ejecutar Copilot+ en un ordenador cuyo procesador carece de núcleos NPU.
No hay fecha de despliegue de la función Recall para todos los usuarios, más allá de los usuarios de Insiders. Posiblemente, se deba a que Microsoft quiere recibir feedback de los cambios realizados a esta función para mejorar la seguridad.
La realidad es que, en su conjunto, Copilot+ es una función metida con calzador en Windows 11 y no es necesaria. Se elimina que el usuario pueda decidir libremente si utilizar o no este conjunto de funciones.
Además, esta utilidad para poder usarla requiere que el usuario actualice su ordenador con el último hardware del mercado. Una actualización innecesaria como bien ha explicado Intel recientemente en la presentación de los Core Ultra 200V. Estos chips cuentan con núcleos NPU con una potencia de hasta 48 TOPS, pero es que la gráfica integrada ofrece una potencia de hasta 67 TOPS.
Vamos, que realmente estos nuevos núcleos especiales para la inteligencia artificial son un postizo innecesario. Un mecanismo que se han montado varias empresas para «obligar» a los usuarios a actualizar sus ordenadores para utilizar una tecnología cuestionable y, a todas luces, no necesaria.