Un viernes por la noche, en una ciudad caótica llena de lluvia y en un lugar un tanto inaccesible para llegar como lo es el Centro Histórico, esas fueron las condiciones para el concierto de La Barranca, que aún con todo esto en contra, pudo colgar el letrero de totalmente vendido en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Por cierto, esto nos comentó José Manuel Aguilera antes del show: “Justo ahorita que veníamos entrando, veníamos caminando Abraham y Gilberto Martínez (el diseñador del arte de la portada) y yo y nos dimos cuenta de que había una curiosa coincidencia estética entre la ornamentación del teatro y nuestro disco en el uso de esculturas neoclásicas que utilizamos para investigar el disco, pues sí, las cosas luego se dan.
Me doy cuenta que el Teatro de la Ciudad es el lugar ideal para presentar Antimateria por estas condiciones estéticas, pero también porque es un lugar no muy lejano del pequeño bar donde La Barranca tocó por primera vez hace 30 años, en la calle de Mata esquina con 5 de mayo. Entonces tiene un simbolismo regresar aquí“.
Como dato cultural, recuerden que siempre que se llevan a cabo conciertos en este recinto, empiezan puntualmente a la hora que dice el boleto, no como en otros lados que dice 8 para empezar a las 9. Y, en efecto, La Barranca salió en punto de las ocho, esta vez para presentarnos su nuevo material, Antimateria.
La Barranca dando una nueva vida a clásicos entre rolas nuevas
“Estamos aquí para presentar la música nueva de La Barranca que se llama Antimateria. Tenemos un buen de canciones que les queremos tocar y vamos a empezar con esta que es la que abre el disco se llama “Arde” y en este mes de septiembre de 2024 no la queremos dedicar a alguien en especial, solo la queremos dedicar 43 veces”, fueron las primeras palabras del maestro José Manuel Aguilera.
Lee más: La Barranca: “soñamos en algún momento hacer una canción verdaderamente chingona”
Y, para poder romper con esa formalidad que el hermoso recinto del teatro inspira por cada uno de sus poros, Aguilera alentó a todos los presentes a que si querían se pararan, bailaran o cantaran: “Sabemos a ciencia cierta que este teatro que para muchos es el más hermoso de México, también impone un poquito y se siente como un museo yo solo quiero decirles que no se intimiden y si alguien se quiere parar y cantar, a nosotros nos sirve eso”.
Era el momento de escuchar a La Barranca junto a la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, los cuales fueron parte importante de este nuevo disco. Así comenzamos a escuchar “La fuga de Rubén” e “Intacta”, la cual fue “La primera canción de Antimateria que dimos a conocer desde hace un buen rato porque la empezamos a tocar en vivo antes de grabar el disco, y cuando uno tiene la rara oportunidad de tocar la canción antes de grabarla, eso te permite ajustarla”.
La gran peculiaridad de La Barranza es que, aunque los hayas visto muchas veces, siempre van a tener arreglos nuevos a sus canciones. Así pasó con “Día Negro” que sonó sumamente diferente junto a la orquesta y con nuevos arreglos que la hicieron sonar más oscura.
“El público de esta banda es el más chingón del universo específicamente porque se meten con nosotros, agradezco a todos ustedes”, fueron las palabras de Aguilera para las más de 1000 almas que se reunieron en el teatro. Y es que, todos sabemos que esta agrupación no es la más mediática pero sí una de las mejores bandas de rock nacional.
Era momento de dejar atrás a la orquesta y escuchar otros clásicos de La Barranca en su formato normal, así llegó el turno de “La Barranca” y “El Alacrán”. Era momento de rendirle homenaje a sus raíces mexicanas: “Todos sabemos que abajo hay otra ciudad que estaba antes de construir esta. Esto hace que seamos un pueblo y país, complejo, porque tenemos algo debajo”, fueron las palabras para “Antigua Civilización”.
Estábamos casi llegando al final del concierto y es que, los tiempos en el Teatro Esperanza Iris deben de respetarse. Pero no sin antes hablar de los músicos que lo acompañaron: “Ernick Romero en el bajo, en el piano Yann Zaragoza (que cabe agregar que también dirigió a la orquesta), la batería importada de San Luis, Abraham Méndez y en la guitarra a alguien que conozco desde los 10 años, Jorge Chacón”. También en varias canciones estuvieron acompañados en las voces por Inés del Palacio.
Sin duda, una experiencia sonora que dejó a todos con un grato sabor de boca para poder salir a la ciudad y volvernos a enfrentar con los demonios que nos acechan todos los días pero que somos capaces de lidiar gracias a la música de grandes artistas como La Barranca.
Setlist de La Barranca en el Teatro de la Ciudad
- Sueño de Orquídea
- El Velo
- Una tarde en la vida
- Arde
- Zafiro
- Posiblemente Imposible
- IA
- La Fuga de Rubén
- En Cada Movimiento
- Intacta
- La Caída
- Inconmensurable
- Día Negro
- Antimateria
- Máscara de Relámpago
- Salvoconducto
- La Barranca
- El Alacrán
- Antigua Civilización
- Cuervos
- Quémate Lento
- Manos
- Diosa
- El tiempo se olvidó
- Elixir de la vida