Parece que Microsoft no da con la tecla a la hora de evitar los potenciales problemas relacionados con sus actualizaciones y parches de Windows. Recientemente, lanzó una opcional que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para muchos usuarios.
En concreto nos referimos a la actualización opcional KB5043145 que se lanzó en el pasado mes de septiembre para los equipos compatibles basados en Windows 11. Pero los problemas y fallos en los equipos tras instalar la misma, no se hicieron esperar. Estos afectaron a multitud de apartados y componentes de los equipos, por lo que Microsoft se ha visto en la obligación de tomar una decisión drástica.
El gigante del software en estos instantes ha detenido temporalmente el lanzamiento e implementación de la mencionada actualización KB5043145 para Windows 11. Todo ellos después de que una buena cantidad de usuarios señalaran problemas críticos en sus equipos tras la instalación. Aquí se incluyen fallos como pantallazos azules y verdes de la muerte, bloqueos y ciertos componentes hardware que dejaron de funcionar.
A pesar de que la propia empresa no ha logrado explicar la razón de este desastre, sí que ha tomado la determinación de retirar el lanzamiento de la actualización, al menos de forma temporal. Este es un paso que se ha dado para intentar mitigar los problemas existentes con la KB5043145. Y es que debemos tener presente que incluso componentes tan importantes como el ratón o el teclado, dejaban de funcionar. Todo ello por problemas relacionados con los puertos USB donde usamos estos periféricos.
Asimismo, debemos tener presente que esta es una actualización opcional que se lanzó a finales del mes pasado, y desde el principio ha estado rodeada de significativos fallos.
Problemas derivados de la KB5043145 en Windows 11
Estos errores después de instalar la mencionada actualización se han hecho públicos a través de múltiples foros y webs de Internet. Y es que los usuarios afectados no han parado de crecer a lo largo de los últimos días. Incluso hay determinados usuarios que se han visto envueltos en un bucle de arranque infinito que no les permite poner en funcionamiento su ordenador. Todo ello debido a que el propio Windows 11 intenta reparar los fallos que aparecen.
Cabe mencionar que en estos instantes Microsoft ha reconocido el problema aparecido y está investigando y trabajando en una solución. Por el momento lo mejor que podemos hacer para revertir la situación es eliminar la actualización opcional que os mencionamos de los equipos. En el caso de que ya la hayas instalado, podrás eliminarla manualmente a través de la aplicación de Configuración, en concreto en el historial de actualizaciones.
Y es que en algunos casos incluso se están solicitando las claves de recuperación de BitLocker, lo que no es nada bueno. Al margen de todo lo comentado, algunos usuarios también se han encontrado con serios problemas a la hora de echar mano de su conectividad inalámbrica Wi-Fi. Incluso el subsistema de Windows para Linux o WSD 2, ha dejado de funcionar en múltiples ordenadores.
De ahí que Microsoft haya tomado la determinación de retirar la actualización mientras encuentra una solución definitiva para todo esto que os contamos. En estos instantes este parche opcional tan solo está disponible en el Catálogo de actualizaciones de Microsoft para que podamos instalarlo manualmente. Por el momento no llegará de forma automática a través de Windows Update hasta que se encuentre una solución.