Es probable que tu iPhone o incluso Mac, te haya notificado con que una o más de tus contraseñas han sido comprometidas. Es algo habitual, y que seguramente todos los que usamos claves «sencillas» tenemos en nuestro llavero, pero, ¿qué significa realmente?, ¿alguien conoce nuestra clave del banco?
La verdad es que no, no necesariamente es eso, y hoy vamos a explicar qué quiere decir y cómo podemos evitar que en un futuro alguna de nuestras claves vuelva a aparecer en esta lista, pues pese a que no tiene por qué ser una filtración nuestra, sí que es peligroso e inseguro que esto ocurra.
Qué significa contraseña comprometida
Pues bien, esta notificación nos indica que nuestra clave habría sido filtrada en alguna página o servidor, sin embargo, no quiere decir que esté asociada a nuestro usuario de cierto lugar, es decir, es probable que compartas una contraseña con otra persona, sobre todo cuando hablamos de números, lugares, o nombres. Es decir, si tu clave era «Madrid2024», pues no serás el único que la tiene, y a alguien se la habrían conseguido averiguar, por tanto, a ti también te aparecerá la notificación.
Esto es peligroso debido a que los hackers usan diccionarios donde incluyen estás palabras, y, por tanto, podrían llegar a averiguar la tuya, así que lo mejor es nunca tener una que realmente aparezca en uno de estos.
Si, por el contrario, tu clave es algo personal y casi imposible de que alguien tenga, como «JosePerez01031995», es decir, sencilla, pero formada por tu nombre, apellidos, y fecha de cumpleaños, entonces yo tendría más miedo, ya que existen más opciones de que la filtración esté asociada a ti, y eso quiere decir que también a la cuenta donde la tienes.
Sea como sea, este tipo de claves hay que eliminarlas, por lo que vamos a ver cómo hacerlo y conseguir una contraseña imposible de ser filtrada, o al menos no compartida con otra persona.
Cómo evitar una clave insegura
Para ello, lo recomendable es usar una contraseña larga, con mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, sin embargo, no será lo mismo «1234Abcd!» que usar «F56x.*M»3», por lo que si no quieres pensarla, o simplemente te gustaría conocer la fortaleza de una clave, te vamos a dejar una página donde hacerlo.
Esta web, que podréis acceder desde aquí, es muy simple. Solo deberéis poner vuestra clave, y la página, en tiempo real, os dirá cuánto tiempo tardaría un hacker en averiguarla, por tanto, si aparecen segundos o minutos, lo mejor será ampliarla, al menos hasta que sean años el tiempo que tardase una persona en descubrirla. Cuanto más larga y difícil, mejor.
Y tú, ¿eres de los que pone claves simples?, ¿cuántas contraseñas marca tu iPhone como peligrosas? La verdad es que yo tengo muchas, y eso que soy bastante cuidadoso con ellas, por lo que nunca será poca la seguridad, y más hoy en día, donde tenemos mucha información personal dentro de los smartphones. Así que ya lo sabes, intenta cambiarlas por otras más fuertes.
La entrada Mi iPhone me ha notificado una contraseña comprometida: ¿significa que han averiguado mi clave? se publicó primero en La Manzana Mordida.