Dante: música para atravesar los infiernos emocionales con rock y metal

Desde el purgatorio hasta el paraíso, la banda rockera méxico canadiense, Dante, busca abrirse paso entre los gustos del público y en Pólvora charlamos con tres de sus integrantes: Fer, Jor y Nugga, quienes nos hablaron de este proyecto más a fondo, su identidad y las líricas detrás de este metalero pero espiritual infierno musical que proponen.

Desde el nombre hasta la sangre: el origen de Dante

Nos atrajo mucho el nombre porque dentro del desarrollo de todo el concepto musical y sobre todo también de las letras, encontramos que estábamos buscando una trascendencia de conceptos también. Justo en el terreno emocional, y por lo tanto, pensamos que el nombre solito de Dante es poderoso. Además, pudimos asociarnos con esa idea de los distintos infiernos que pueden vivir las personas en la lucha por el gobierno de sus emociones“, explicó Fer, baterista de la banda sobre la elección de este nombre.

El experimentado Fer es uno de los fundadores de esta poderosa banda.
El experimentado Fer es uno de los fundadores de esta poderosa banda.

Y es que, al final del día, una gran parte de todo esto se trata de eso, de gobernar las emociones y las letras de Dante un poquito por ahí van. Tanto como vía advertencia, como en la lucha diaria justo de eso. Por lo tanto, nos pareció que era un hombre muy adecuado y que describía nuestro compromiso no solo con la música, sino con crear estas ideas y transmitir estos conceptos a nuestro público“, agregó el músico.

Asimismo, los miembros de esta agrupación resaltan esa pate lírica como parte clave de la identidad de Dante. “Es muy interesante, porque además es el sello de todo el concepto y todo el proceso de composición que tenemos. Empezamos, desde luego, con la música. Ese es nuestro punto de partida, un demo, maqueta, la parte básica. Y de ahí pasamos a una segunda fase, que es el desarrollo de las melodías y las letras. En realidad, hay una especie de proceso inverso ahí”, explicó el baterista.

Aunque el origen de todo Dante realmente nos lleva hacia un punto determinante: la pandemia. “Efraín y yo, que somos los fundadores de la banda, empezamos en pandemia. Estábamos haciendo una banda de covers y la idea era buscar en ese tipo de circuito. Pero la pandemia lo arruinó todo. Empezamos con el gusanito de hacer música original y a partir de ahí es que nacen las primeras rolas. Y en la búsqueda de hacer las melodías y las letras, a él le surge la idea de buscar determinados contactos que desarrollé en mi educación como baterista“, manifestó Fer.

Así conocí a RyanVan Puderion, que lo busqué para que me recomendara alguien que nos pudiera ayudar en esta parte de la composición. Él se ofreció a hacer las melodías. Y en ese momento, me dijo ¿para la letra, qué estás pensando? Y le dije que estamos pensando en que todos estamos en un marasmo, sentimos que estamos anestesiados. De ahí salió el nombre Anesthesia, que es nuestro primer sencillo“, complementó. “A partir de ahí, ese proceso que vio el origen de Dante, no hemos cambiado la fórmula hasta el momento“.

Esto llevó a la unión de otros elementos a la agrupación, como Jor y Nugga. “Cuando empezaron a ver que empezaban a surgir oportunidades y que tenían como más potencial, fue ahí que ellos dijeron ‘ya tenemos estas rolas, vale la pena entonces armar una banda completa’. Y entonces, ya con integrantes estables, empezamos a tocar, grabar videos y a hacer más cosas. Como somos amigos y nos conocemos bien en cuanto a lo que tocamos musicalmente, todo se dio“, recordó Jor.

Las influencias detrás de Dante

Si bien son una banda reciente, es notorio que la música tiene el poder de ciertas ondas del nu metal noventero y dosmilero. Sobre ello, los miembros dijeron: “El estilo de Dante no fue premeditado. No no sentamos y dijimos ‘quiero hacer esto tal cual’, si no más bien, como muchas veces pasa con el arte, es lo que en ese momento te llama o estas escuchando en ese instante. Alguna banda que te va encantando últimamente y eso se va transmitiendo sin querer. Pero obviamente si tenemos influencia de esa época. Justo en el 2000 era Linkin Park, Korn, Limp Bizkit, mucho de ese tipo de música muy enérgica“, confesó Nugga.

Dante durante la filmación de uno de sus videos, Betrayal.
Dante durante la filmación de uno de sus videos, Betrayal.

Todo eso es música que nos gusta a todos los pasamos por esa época y que nos atrapó. Y fue un momento que a todos nos marcó, de una u otra forma. Entonces definitivamente sí es una de nuestras influencias. Más no es la intención quedarnos ahí ni para nada. Es algo que ahorita salió. Y por el tipo de sonido, la voz y todo, quizá se va por ahí. Pero obviamente la música va evolucionando y tendremos que ver a dónde nos lleva eso, obviamente respetando el estilo que ya existe de la banda”, añadió Jor.

El purgatorio musical de Dante no ha sido tan sencillo, por eso los integrantes reflexionaron sobre el peor infierno que han tenido que atravesar para llegar a donde están ahora. “Creo que lo peor que cualquier persona puede vivir en ese sentido es la prisión que puede ser nuestro propio ego. Es nuestro juez más difícil o el que más nos limita. Y a final de cuentas, somos nosotros mismos los que nos ponemos todas las limitantes y quienes no nos permitimos seguir adelante, los que andamos repitiendo patrones de familia y cosas pasadas. Eso es lo que nos evita llegar al final, al paraíso“, declaró el guitarrista.

En mi caso, este es un momento en el que, curiosamente, todo se junta porque he crecido, he aprendido. Y todos hemos pasado por muchas experiencias que nos han traído precisamente a este momento, donde ya estamos pudiendo permitir que esto suceda. Y que ha fluido y que se ha dado de formas chidas y que estamos disfrutándolo y dándonos permiso de disfrutarlo. Personalmente tuve que casi escalar los nueve infiernos para salir de ahí pero todo se ha ido juntando chido”, continuó Nugga.

La banda promete seguir experimentando, creciendo y seguir haciendo rock y metal a su estilo.
La banda promete seguir experimentando, creciendo y seguir haciendo rock y metal a su estilo.

El infierno resuena en mí con estos miedos que todos tenemos y que a veces son justo la razón que se interponen en el éxito. Creo que uno de los infiernos más difíciles es ese. Pero como todos nuestros conceptos, hablar de las emociones es también hablar de cómo sobreponerlas. Y Dante es un gran ejemplo de cómo, estén o no estén los miedos ya, vamos conquistándolos y estamos muy a gusto con el proyecto y hemos avanzado muy bien con él”, apuntó finalmente Fer.

Más allá de los infiernos: lo que viene para Dante

Para la banda méxico canadiense, las metas inmediatas son claras. “Vamos a sacar un EP, ya tenemos suficientes canciones y estamos buscando hacer un lanzamiento y se viene un sencillo más y tendremos nuestros propios conceptos en su momento. Creo que podemos adelantar sin problema que también tiene la otra parte del rock, que es la diversión y la solidaridad. Estamos en preproducción y ensayos para el show en vivo. Porque desde luego, todo este proyecto y el gusanito que todos tenemos es componer y sacar las rolas pero sobre todo el contacto con el público que es necesario y no nos sentiremos bien hasta concretar esa parte”.

En cuanto a proyectos futuros, eso es lo que tenemos y sentimos que estamos en un muy buen momento, justo porque en Latinoamérica y México esta música gusta mucho y hay una muy buena fan base“, agregó el baterista. “Creemos que es un momento importante. Es como un ciclo a veces, donde la gente se reencuentra con bandas de otros tiempos. Esta generación, que estaba chavitos en esos tiempos del nu metal, empiezan a ser los que ahora, toman control en el mundo”, meditó el guitarrista de Dante.

Dante promete mantenerse vigente en una escena que cada vez suena mas fuerte.
Dante promete mantenerse vigente en una escena que cada vez suena mas fuerte.

“Ellos son los que van a la cabeza. Empiezan a regresar ese tipo de cosas de cuando estabas chavito, porque ahora tú eres el que va marcando las pautas en lo que tu generación pasa de moda. Entonces sí creo que muchas de estas cosas regresan y creo que es justamente un momento importante o perfecto para este proyecto y al mismo tiempo siento que el rock siempre tiene eso, lleno de altibajos pero pues nunca, nunca se va a ningún lado. Siempre anda ahí aferrado porque aquí estamos los aferrados, justamente“, mencionó todavía Jor.

La banda metalera siempre ha estado ahí. Pero sí creo que ahorita hay muchos espacios para el metal o rock pesado. Hay muchos festivales, hay comunidades en línea, incluso youtubers que están empujando ciertos géneros o tendencias al frente. Se siente bien saber que también tenemos un lugar donde podemos poner nuestro sello, tenemos esa capacidad y la gente nos lo va a permitir porque hemos tenido una muy buena respuesta por parte de ellos. Entonces pinta muy bien. La escena tiene todavía mucho por vivir y no creo que vaya a dejar de existir”, concluyó a su vez Nugga.

Comparte lo que descubriste en Pongara News