¡Ay, Winamp! ¡Qué tiempos aquellos en los que eras la referencia! Ha llovido mucho desde entonces y no siempre para bien, pero es lo que hay: a día de hoy lo que se lleva es el streaming y, aunque sigue habiendo un hueco para los reproductores de música en local, las viejas glorias como Winamp han quedado atrás, relegadas a un papel muy secundario.
Es probable que por esto motivo, los responsables del reproductor anunciasen hace unos meses que Winamp abriría su código, permitiendo así la colaboración de la comunidad en su desarrollo con el objetivo explícito de «ayudar a que este software icónico evolucione«. Lo que no quedó muy claro es cómo lo harían y, a decir verdad, no sonó precisamente bien el planteamiento que ofrecieron.
Así pues, mientras que por un lado anunciaban a bombo y platillo que «Winamp abrirá su código fuente para permitir el desarrollo colaborativo de su legendario reproductor para Windows», por el otro, en lo que podríamos denominar como letra pequeña, sostenían que «Winamp seguirá siendo el propietario del software y decidirá las innovaciones realizadas en la versión oficial». El código abierto no funciona así.
Ahora sí, ya está todo claro: era lo que parecía y lo que parecía era lo que es, un movimiento con más de acción publicitaria que otra cosa para aprovecharse en lo posible de la comunidad dispuesta a colaborar a cambio de nada. Y esto no tiene nada que ver con mantener un proyecto de código abierto por amor al arte. Es bastante peor.
The #Winamp Legacy player source code is now open!
Developers & retro lovers, it’s your chance to shape the iconic player’s future.
Explore, modify, and build on the classic you know and love.
Get the details & access the code here: https://t.co/TX3sOaSbS5 pic.twitter.com/ZvDeKiJ1uO
— Winamp (@winamp) September 24, 2024
Winamp ha puesto a disposición de cualquier interesado el código del «Legacy Player», el reproductor clásico de Winamp para PC. Sin embargo, lo ha hecho bajo su propia licencia, la Winamp Collaborative License (WCL), que entre otras clausulas cuenta con restricciones del todo incompatibles con lo que entendemos como código abierto, no digamos ya software libre. Incluyendo:
- Prohibición de distribución de versiones modificadas: no se pueden distribuir versiones modificadas del software, ya sea en formato fuente o binario.
- Prohibición de bifurcaciones: no se puede crear, mantener ni distribuir un fork del software.
- Distribución oficial: solo los encargados del mantenimiento del repositorio oficial tienen permitido distribuir el software y sus modificaciones.
Pero ahí no queda todo, y es que cualquier contribuidor «acepta que todos los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor, de sus contribuciones se asignan a Winamp». O lo que es lo mismo, cualquier contribución pasará a ser propiedad de Winamp; el autor original del código no tendrá derecho a nada, ni siquiera a formar parte de la discusión en la implementación.
En resumen, en Winamp pretenden cazar a algún desdichado que trabaje gratis para ellos, alguien que se conforme con la posibilidad de que, tal vez, su nombre figure en una línea de créditos fuera de la vista del usuario. El problema es que cuando en el mundo actual dices que abrirás tu código, se entiende otra cosa.
La entrada Era lo que parecía: Winamp solo quería aprovecharse de la comunidad es original de MuyLinux