Aunque en estos momentos disponemos de una amplia selección de reproductores multimedia entre los que elegir, muchos siguen recordando Winamp con nostalgia. Hablamos un programa que fue el líder del sector hace muchos años, y que quiere una segunda vida.
De hecho, podríamos decir que esta es una aplicación que se convirtió en una de las favoritas para usuarios de todo el mundo a finales de los años 90. Sus desarrolladores quieren darle una segunda oportunidad y que ahora en pleno siglo 21 tenga una segunda juventud. Uno de los movimientos que se acaban de llevar a cabo es liberar su código. Esto quiere decir que la aplicación para reproducir todo tipo de contenidos multimedia ahora es de código abierto.
Todo esto es algo que hemos podido saber a través de su cuenta oficial en la red social X. Aquí sus máximos responsables han anunciado que la versión heredada de Winamp por Nullsoft, ya está disponible en GitHub.
Winamp@winampThe #Winamp Legacy player source code is now open!Developers & retro lovers, it’s your chance to shape the iconic player’s future.
Explore, modify, and build on the classic you know and love.
Get the details & access the code here: https://t.co/TX3sOaSbS5 https://t.co/ZvDeKiJ1uO
24 de septiembre, 2024 • 16:26
427
35
Tal y como os podéis imaginar, este importante cambio da la oportunidad a los desarrolladores y amantes del programa como tal de echar un vistazo al código interno de la aplicación. Además, si tenemos los conocimientos pertinentes, cambiaremos la posibilidad de aportar nuestro granito de arena al proyecto e intentar mejorarlo. Esto podría significar que Winamp se convirtiese de nuevo en un importante reproductor multimedia en pleno año 2024.
Hay que tener en cuenta que Winamp anunció sus planes de pasar a ser de código abierto a principios de esta primavera. Debido a ello, ahora la aplicación está disponible en la plataforma de desarrollo GitHub a través de este enlace. Esto da la oportunidad a los interesados de curiosear en su interior.
Winamp es de código abierto, pero con restricciones
Básicamente, esto se traduce en que si te interesa explorar las entrañas de la aplicación, podemos hacerlo a través del enlace que os hemos dejado a GitHub. De manera paralela, aquí nos vamos a encontrar con todas las instrucciones necesarias para compilar el reproductor a través de la plataforma Visual Studio. Y es que los actuales creadores de la aplicación admiten que el desarrollo del reproductor multimedia se ha ralentizado.
Uno de los objetivos de estos desde hace años es que Winamp vuelva a ser parte importante de este sector del mercado. De ahí que hacer que el reproductor sea de código abierto, debería permitir a los amantes del mismo, actualizarlo e intentar satisfacer las necesidades actuales de los usuarios de todo el mundo.
Lo cierto es que la versión actual de Winamp todavía está bastante lejos de lo que solía gustarnos de este reproductor. Pero con todo y con ello, el programa mantiene la versión heredada del reproductor disponible ya para todo el mundo. En estos momentos y con el código fuente de la aplicación abierto para todos, la comunidad puede mantener viva la versión clásica de Winamp en los años venideros.
Sin embargo, la licencia con la que en estos momentos se ha publicado el código fuente del programa, tiene restricciones importantes, lo que ha generado cierta polémica. Esto se traduce en que se prohíbe la distribución de versiones modificadas del reproductor. Evidentemente, esto limita en gran medida su uso y distribución por parte de terceros. El código de Winamp no podrá reutilizarse en proyectos externos.
Con todo y con ello, en el caso de que no tengas conocimientos de programación, tendrás la oportunidad de descargar el programa de forma gratuita y rememorar viejos tiempos. No tienes más que bajar la aplicación desde su web oficial a través de este enlace.