Si bien la declarativa puede parecer curiosa, la SEC destaca que los dispositivos se comercializaron con acuerdos de alojamiento con promesas de grandes ganancias, por lo que la compañía los operaría y giraría a los compradores los rendimientos capitalizados.
***
- La SEC establece un curioso precedente para la industria cripto en un caso ante los tribunales
- Acusa a Green United LLC de comercializar valores no registrados al vender sus dispositivos de criptominería
- La oferta no solo incluye al dispositivo, ya que hay un acuerdo de alojamiento y la promesa de rendimientos
- Si bien la SEC ha actuado sin competencias sobre el sector cripto, aquí si podría haber una oferta de valores no registrados
Por curioso que parezca, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) calificó como valores no registrados los dispositivos de criptominería comercializados por la empresa Green United LLC.
Curiosa demanda por parte de la SEC
El curioso señalamiento fue ratificado por un tribunal federal de EE. UU., el cual consideró a lugar los señalamientos hechos por la SEC en contra de Green United LLC, pese a los intentos de esta última por desestimar los cargos en su contra. Al respecto, la agencia alega que los dispositivos, conocidos como Green Boxes, se comercializaron como un acuerdo de valores no registrado entre los compradores.
Según detalla un reporte publicado por Cryptopolitan, la SEC indicó que los dispositivos se vendieron con acuerdos de alojamiento, es decir, que la empresa los operaría por los inversores, ofreciendo notables ganancias que giraría de forma directa a los compradores.
Frente a estos señalamientos, el tribunal a cargo del caso validó los alegatos de la SEC, ratificando que la oferta comercial en conjunto podía interpretarse como la comercialización de valores, esto en virtud de las disposiciones legales actualmente vigentes.
Amparándose en esta premisa, la SEC acusó que la empresa terminó estafando a los inversores, ya que nunca se minó ninguna criptomoneda con los dispositivos comercializados, recaudando unos USD $18 millones de aquellos quienes compraron los equipos atraídos por la oferta comercial. La agencia agregó que ese mismo capital fue el que se depositó en las cuentas de los usuarios, esto para simular operaciones exitosas.
Además de lo ya expuesto, la SEC señaló que la criptomoneda que se estaba minando, llamada GREEN, no tenía ninguna clase de valor comercial, ya que no se comercializaba en ninguna plataforma. Agregaron que esto hace parte de una modalidad de estafa cada vez más común, por lo que instó al tribunal a admitir los cargos en contra de la empresa responsable.
¿Son extralimitadas las medidas de la SEC?
Este caso resalta una tendencia creciente por parte de la SEC hacia la clasificación de productos vinculados con las criptomonedas como valores no registrados, lo que puede tener implicaciones profundas para la industria.
En este caso, puede que la SEC tenga un punto a favor, ya que las empresas deben ser conscientes de que la promoción de productos de criptominería, o cualquier otro activo digital, bajo promesas de rendimiento puede hacer parte de la jurisdicción de la agencia.
Hasta ahora, la SEC ha intentado abordar a las criptomonedas bajo su jurisdicción como valores, pero ante la falta de claridad regulatoria, los esfuerzos de la agencia han resultado poco fructíferos en ciertos casos, generando más dudas que certezas. Sin embargo, lo ocurrido con Green United LLC si parece estar en su área de acción, ya que no se habla propiamente de la moneda digital en cuestión, sino de la oferta comercial bajo la cual se comercializaron sus dispositivos.
Si este fuese el caso, es crucial que los operadores en este sector se aseguren de cumplir con las normativas existentes, ya que la falta de transparencia y la creación de expectativas irreales pueden no solo dañar la confianza de los inversores, sino también resultar en consecuencias legales severas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público