Tras un cambio en las políticas, ahora Telegram podrá facilitar a las autoridades las direcciones IP, números telefónicos y otros datos de interés, siempre que estos sean debidamente solicitados según las leyes de cada país.
***
- Telegram colaborará con las autoridades en casos de investigaciones
- Facilitará información de delincuentes que operen con la app, como números de teléfono y direcciones IP
- Solo harán esto si las autoridades solicitan formalmente dicha información, según las leyes de sus países
- El cambio en las políticas viene semanas después de que Pavel Durov insinuase que Telegram podría salir de ciertos países
El CEO de Telegram, Pavel Durov, indicó que la empresa comenzará a compartir con las autoridades los datos de usuarios que hagan uso de la app de mensajería para prácticas ilícitas.
Cambio en las políticas
El anuncio por parte de Durov vino a lugar en una publicación de su canal de Telegram, donde informó que la compañía estaba actualizando sus términos de servicio, por lo que ahora incorporaba la posibilidad de compartir información con las autoridades en caso de delitos perpetrados a través de la app. También indicó que, entre las medidas, también se utilizarán los datos de los usuarios involucrados para la búsqueda de bienes e investigaciones.
Dentro de los cambios asociados con las nuevas políticas está que, la información de los usuarios que intenten compartir contenido ilegal o perpetrar delitos a través de Telegram será compartida con las autoridades, refiriéndose a sus direcciones IP y los números de teléfonos vinculados a las cuentas.
Al respecto, se lee:
Las búsquedas en Telegram están pensadas para encontrar amigos y leer noticias, no para promocionar productos ilegales. Hemos dejado claro que las direcciones IP y los números de teléfono de aquellos que violen nuestras reglas pueden ser revelados a las autoridades pertinentes, esto en respuesta a solicitudes legales válidas.
Según Durov, ahora Telegram está empleando inteligencia artificial para mejorar los sistemas de búsqueda, para que sean mucho más seguros, bloqueando los contenidos problemáticos y posicionando mejor chats, grupos y contactos.
Telegram se está ajustando a las leyes
En su momento, el CEO de Telegram indicó que “a veces, no podían ponerse de acuerdo con los reguladores de un país sobre el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad”, por lo que estaban dispuestos a abandonar dichas naciones si fuese el caso.
“Estamos dispuestos a abandonar mercados que no sean compatibles con nuestros principios, porque no lo hacemos por dinero. Nos mueve la intención de hacer el bien y defender los derechos básicos de las personas, en particular en lugares donde se violan esos derechos”, indicó Durov en su momento.
Tengamos presente que Durov fue detenido el pasado 24 de agosto en París, Francia, quedando bajo custodia de las autoridades locales por espacio de varios días.
Una vez liberado, Durov tuvo que comparecer ante un tribunal francés para hacer frente a los doce cargos imputados en su contra, la mayoría relacionados con las operaciones de Telegram y la utilidad de la app de mensajería como mecanismo para la difusión y comercialización de contenido pedófilo, sustancias narcóticas, software malicioso y otros elementos.
Tras pasar por el tribunal francés, le fue aprobado un recurso de libertad bajo fianza por un pago de EUR 5 millones. Sin embargo, tiene prohibido abandonar el país hasta que concluyan las investigaciones en su contra.
Para muchos, las acciones contra Durov harían parte de una estrategia mucho más amplia de censura, en especial porque Telegram es una de las aplicaciones que menos restricciones tiene para su uso, lo que funciona en materia de privacidad, pero también abre espacio para prácticas cuestionables. Según proponen algunos analistas, se trata de un gran efecto disuasorio para administradores de plataformas tecnológicas/figuras influyentes, esto con la finalidad de silenciarles frente a ciertos temas sensibles.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash