Nos ha invadido la inteligencia artificial, en muchos casos, de manera injustificada y totalmente innecesaria. Parece que si algo incorpora, aunque sea mínimamente, esta tecnología, ya no sirve para nada y no funcionará como es debido. Si quieres editar fotos sin la participación de la IA, estas cuatro aplicaciones son lo que andabas buscando.
Aunque se ha colado en todas partes, aún existen aplicaciones y sistemas operativos que carecen de esta tecnología. Si tú eres de los que no quiere usar esta tecnología en el retoque o edición de tus fotografías, tienes suerte. Hemos encontrado cuatro programas que aún no incluyen IA y son las siguientes.
Affinity Photo 2
Es un software de edición de imágenes bastante galardonado que se puede usar en Windows, macOS e iPad. Affinity Photo 2 está considerado como uno de los mayores competidores de Adobe Photoshop por sus prestaciones. Destaca de este software que incluye un filtro especial para retoque de piel y supresión de imperfecciones. Si te interesa este software, puedes adquirirlo en su página web oficial.
Un aspecto destacado de este software es que no se ha integrado para nada la inteligencia artificial. Destacar que cuenta con varios complementos y extensiones que agregan esta tecnología, pero son voluntarios.
Destaca de la última versión que cuenta con una interfaz de usuario mejorada, más fluida e intuitiva. Recientemente, también se ha agregado la edición no destructiva de archivos RAW. Esto quiere decir que puedes revelar y editar imágenes en formato RAW sin perder el archivo original.
Capture One
Programa especialmente interesante para aquellos que trabajen en equipo y colaboren en el proceso de edición. Capture One permite tomar imágenes directamente desde ordenador, iPad o iPhone sin necesidad de cargarlas o descargarlas. Esta función permite recibir interacciones de los clientes de manera sencilla.
Algo interesante de este programa es que lo podemos descargar una versión de prueba de 30 días. Si nos resulta interesante, dispone de varios planes de pago.
Indicar que este software sí incluye IA, pero puedes elegir el nivel de integración de la misma. Le podemos pedir que se encargue de las tareas más aburridas como son exposición y recorte, por ejemplo.
VSCO
Este programa de nombre, un poco complicado, nos permite editar y compartir imágenes en dispositivos Android, iOS y Windows. Algo interesante de VSCO es que permite compartir los diseños con la comunidad de la plataforma. Este software se puede descargar gratis, aunque da acceso limitado a la comunidad y las funciones de edición.
Un aspecto muy interesante de este software es que permite acceso a efectos de imagen y GIF que no están disponibles en otras herramientas. Además, incluye una gama única de efectos y superposiciones inspirados en películas. También ofrece la capacidad de agrupar colecciones y galerías, hasta limitar quien puede verlas.
Afterlight
Como última opción tenemos esta aplicación que ha sido diseñada exclusivamente para dispositivos de Apple que ahora tiene una versión para Windows. Es una solución más para usuarios principiantes con una interfaz bastante sencilla y fácil de usar. Dispone de iconos grandes y claros. Podemos descargar el software Afterlight desde la propia tienda de Microsoft con un coste de 1 euro.
Permite importar imágenes en RAW así como archivos en formato HEIC. Nos ofrece también la posibilidad de agregar capas de gráficos y texto para crear presentaciones únicas y totalmente personalizadas. Es una solución bastante sencilla, pensada para el usuario que quiere una edición simple para hacer una sorpresa a algún amigo o familiar.