Oliver Smith, director de ingeniería interino para el escritorio Ubuntu, ha publicado en la instancia de Discourse de la distribución la actualización de septiembre sobre el ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10. De todo lo expuesto, posiblemente lo que más sorprenda sea el anuncio de un nuevo proyecto, KDE Neon Core, que fue presentado por una persona llamada Kevin Ottens en el Akademy.
Como bien deja entrever su nombre, KDE Neon Core se basará en Ubuntu Core, la variante de inmutable de la distribución que destaca por apoyarse fuertemente en Snap y cuya trayectoria ha estado ligada principalmente al IoT y los sistemas empotrados. Pero debido a la emergencia de sistemas como SteamOS 3 y los escritorios atómicos de Fedora, Canonical ha empezado a mover ficha para adaptar su base tecnológica inmutable a un contexto de escritorio.
KDE Neon Core fue presentado a través de un extenso documento de diapositivas digitales en el que se dice explícitamente que se trata de “un escritorio completamente contenedorizado, donde cada componente es inmutable y aislado”. Esto quiere decir que el escritorio y las aplicaciones de KDE y los servicios serían servidos en formato Snap, tal y como se puede ver en uno de los diagramas que hay incrustados en la presentación.
Por ejemplo, el gestor gráfico de sesiones SDDM será suministrado por el paquete plasma-core22-desktop
y tendrá en el primer arranque la capacidad de iniciar automáticamente una sesión especial como root si no hay ningún usuario configurado. Dicha sesión iniciaría el asistente (wizard) de ubuntu-core-desktop-init
.
En lo que respecta a los beneficios que debería aportar Ubuntu Core Desktop y ciñéndonos exclusivamente a lo expuesto en la presentación de Kevin Ottens, estos serían la seguridad al dificultar que el software malicioso pueda propagarse o cambiar cosas en el sistema, una mayor estabilidad, reproducibilidad para hacer más fácil el auditar y verificar el sistema, además de un mejor manejo gracias a la ausencia de inconsistencias entre instalaciones.
Viendo su origen, no hace falta ser un genio para intuir que la arquitectura de KDE Neon Core es similar a la de Ubuntu Core Desktop y que la paquetería Snap abre la puerta a facilitar la obtención de la versión más reciente del software de KDE. Además, el proyecto proporcionará bloques de compilación para empaquetar aplicaciones de KDE y hacer que puedan funcionar fuera de Ubuntu Core. Otro aspecto interesante es que las aplicaciones podrán también ser declaradas como daemons, lo que lleva a un servicio de systemd que se limita a hacer snap run
.
En resumidas cuentas, KDE Neon Core es un intento de crear un sistema operativo con KDE Plasma como escritorio y fuertemente apoyado en el aislamiento mediante el uso de Snap, el formato de paquetes universales desarrollado e impulsado por Canonical. Por ahora la cosa tiene pinta de ser más una idea en desarrollo que otra cosa, pero es probable que acabe materializándose después de que Ubuntu Core Desktop vea la luz. ¿Está Ubuntu destinado a ser un sistema operativo construido totalmente con Snap? Viendo lo que está sucediendo, no sería disparatado pensar que sí.
La entrada KDE Neon Core, un sistema basado en Ubuntu Core que lo apoyará todo en Snap es original de MuyLinux